Foto: El scouting es de gran utilidad para los entrenadores, ya que gracias a esta labor detectan futbolistas.
Andreas Werz, un caza talentos
El torneo de fútbol de los Bolivarianos convocó no solo en masa a la afición, en el Armando Maestre también se dieron cita scouts de distintos clubes internacionales
Prensa Mindeporte
Valledupar, martes 5 de julio de 2022. Capacidad de análisis, obsesión por el detalle, aguda observación, además de mucha intuición, son algunos de los valores de quienes pasan horas y horas por canchas de barrio y estadios del mundo buscando diamantes que después alcancen su brillo en las grandes ligas del fútbol.
Hasta el Armando Maestre de Valledupar llegaron varios de estos caza talentos para seguir de cerca el campeonato de fútbol de los Juegos Bolivarianos. Y uno que sobresalía en la zona VIP por su biotipo y rasgos bien europeos era Andreas Werz, que con su fluido español sorprendía aún más.
"Mi visita a los Bolivarianos fue puntual y llegué para el campeonato de fútbol específicamente, ya que me desempeño en el último tiempo como scout del Chicago Fire, equipo de la MLS de los Estados Unidos", cuenta este suizo de corazón colombiano, que siente tanto su país como el nuestro.
El scouting es de gran utilidad para los entrenadores, ya que gracias a esta labor detectan futbolistas que pueden encajar mejor en el sistema de juego de su equipo. Por eso muchos clubes en el mundo tienen staff amplios en todos los continentes. De hecho en Valledupar se dieron cita caza talentos del City , y de escuadras colombianas como Fortaleza y Nacional.
"Al ser categoría sub 17 el torneo, fue bastante interesante ver a jóvenes talentos de Colombia, Bolivia, Paraguay y República Dominicana. Hay mucho potencial para observar y seguir de cerca", destaca Andreas sobre lo analizado en Bolivarianos.
Pero se contagió de la fiesta en general de los Juegos. "Nunca había estado en Valledupar y aunque no soy fan del vallenato, me gusta, así que venir y ver esa pasión por el deporte a ritmo de acordeón y con la alegría y amabilidad de su gente, ha hecho de esta una gran experiencia", agregó el nacido hace 57 años en San Gallen, Suiza.
Su vínculo con Colombia ha sido de décadas. "En el año 90 llegué por primera vez y me enamoré de esta tierra y de su gente fundamentalmente. Ese amor nunca se apagó y por el contrario creció, ya que mi esposa es colombiana, de Medellín, con quien tuvimos dos hijos, uno rolo y una paisa". Ya los dos son profesionales.
Hace tres años se radicó en la capital antioqueña y está tan "amañado", que cuenta como anécdota que alguna vez en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, le dijeron que "era más paisa que la arepa". Y así se siente.
Antes de dedicarse al scouting, fue portavoz durante 10 años de la FIFA en Zúrich, su sede principal, y para Tokio 2020, se desempeñó como jefe de comunicaciones de dos deportes.
"Mi gran amor ha sido el fútbol, pero uno debe ser flexible y ampliar el horizonte. Para la Copa América que iba a ser el año pasado en Colombia, era el jefe de prensa en las cuatro sedes. Cuando se canceló, le prometí a mi esposa que no iría ni a Argentina ni Brasil por temas de Covid y a los pocos días llegó la oferta de manejar las comunicaciones del skateboarding y BMX en los Olímpicos, así que fue una experiencia que me llenó plenamente", agregó Andreas, un trotamundos de la información y el deporte.