Foto: Aldemar Reyes, campeón de la prueba de ruta de los Bolivarianos.
Heredero de Mauricio Soler
Por quintos Juegos Bolivarianos consecutivos, Colombia reina en la prueba de fondo de ciclismo de ruta. Reyes se quedó con el oro, Rodrigo Contreras con la plata.
Prensa Mindeporte
Valledupar, domingo 26 de junio de 2022. "¡Celebra Mauricio Soler, sonríe Colombia! ¡Ganó la novena etapa del Tour de Francia, en Briancon!", así se escuchaba aquel triunfo del oriundo de Ramiriquí, Boyacá, que en 2007 escribió su nombre con letras doradas en la historia del ciclismo nacional. Su victoria se celebró en todo el país y más en las calles del aquel municipio boyacense, que fue fiesta, gozo. En medio de la algarabía, Aldemar Reyes, con tan solo 12 años, erigió un ídolo, quien también fue su inspiración para convertirse en ciclista profesional.
Todos los días con sus amigos de cuadra, Aldemar pedaleaba con fuerza, intentando emular aquella gesta de Soler. Lo hacía en una bicicleta de hierro, gris, sin cambios. A punta de esfuerzo, cadencia y decisión se las arregló siempre para salir a pasear por los parajes boyacenses y dejarse vislumbrar por ese verde multitono, que solo se observa en las montañas de esa región del país.
Sus travesías fueron largas, tanto que lo llevaban a cruzar el río Garagoa, lo que se tradujo siempre en recorridos de más de 100 kilómetros. La dificultad para manipular su primera cicla pasaba a un segundo plano. "Siempre disfrutamos nuestras pedaleadas, nunca importó el estado de nuestras bicicletas todos los jóvenes que vivimos allá así empezamos, por eso nunca nos quejamos", destacó el actual campeón de la prueba de ruta de los Juegos Bolivarianos de Valledupar.
Seis años después su sueño de estar con un equipo profesional de ciclismo se hizo realidad, el GW Shimano lo hizo cumplir una meta que logró a pulso. Desde entonces empezó a llevar el bastión de Mauricio Soler, se convirtió en su heredero y, poco a poco, no solo se ganó el cariño de todo Ramiriquí, sino también el de Boyacá y Colombia. Su crecimiento en el pelotón nacional ha sido notable, tanto que con el equipo Manzana Postobón estuvo presente en la Vuelta a España, de 2017, en la que terminó en la posición 45.
Para cumplir con sus objetivos, Aldemar Reyes se exige al 100 % en cada entrenamiento que le manda su equipo, trata de cumplir cada meta propuesta para ascender peldaños en este difícil deporte. Además de esa presentación que tuvo en la Vuelta a España, también ha tenido resultados importantes, en el Tour de Turquía de 2018, en el que terminó en la segunda posición en la clasificación de la montaña; hizo top-10 en la clasificación de los jóvenes de la Vuelta a Colombia Oro y Paz, 2018 y ha ganado dos etapas en la Vuelta a Colombia.
La victoria en los Juegos Bolivarianos se convierte en uno de los logros más importantes de su carrera deportiva y, además, ayudó a que Colombia mantenga su hegemonía en la prueba de ruta de este evento, la cual ha liderado desde los juegos que se llevaron a cabo en Pereira y Armenia, en 2005, en ese momento con triunfo de Herberth Gutiérrez.
La posta ha pasado, también, por manos de Giovanny Báez, en Sucre 2009; Fernando Gaviria, en Trujillo 2013; Juan Pablo Suárez, en Santa Marta 2017 y ahora, en Valledupar, llega a manos de Aldemar Reyes, quien con sus pedalazos enaltece el nombre de una nación, así como lo hizo, en su momento, Mauricio Soler.