Natación con Aletas será la invitada en los intercolegiados
Prensa Supérate Intercolegiados
Este año, Supérate incluyó 6 disciplinas a su amplia lista de competencias deportivas. Una de ellas es las actividades subacuáticas, un deporte que va cogiendo fuerza en Colombia. Símbolo de ello, es la pereirana Sofía Gómez, quien logró el récord mundial en apnea el 5 de julio pasado.
Para sorpresa de muchos, este deporte no es nuevo en Colombia y mucho menos aficionado. Las actividades subacuáticas llevan 40 años en nuestro país y han logrado cosas importantes que se pueden contar con orgullo pues lideramos el ranking continental y somos el quinto mejor a nivel mundial.
Este año hace su debut en el programa deportivo más grande del país, Supérate Intercolegiados. La modalidad en competencia para estas justas escolares es la natación con aletas, esta consiste en desplazarse por la superficie o sumergido en el agua (piscina olímpica) realizando determinado recorrido en el menor tiempo posible. Para esta actividad, el principal implemento deportivo del deportista son las aletas que pueden ser monoaleta o bialeta.
Para William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas -FEDECAS-, "entrar a Supérate es el logro más grande después de ser parte de los Juegos Nacionales, esto nos permitirá proyectar nuevos talentos, que más departamentos se unan a la federación y se creen nuevas ligas y clubes".
Y no es para menos la apreciación del dirigente, pues en el pasado mundial juvenil de actividades subacuáticas que se realizó en Tomsk, Rusia, la juvenil Camila Aguirre logró el bronce en los 100 metros superficie. Ella, junto a Santiago Peña, Juan Felipe Moreno, María Camila Solano y Luna Alejandra Ruíz también obtuvo el bronce en la prueba de relevos mixto. Estos medallistas mundiales serán la gran atracción a partir de este 11 de octubre en la gran Final Nacional de Supérate Intercolegiados 2017.