Concluyó con éxito el II Encuentro Nacional de Deporte Social Comunitario en el Club Militar de Bogotá
Prensa Coldeportes
Con muchas conclusiones positivas, acuerdos, estrategias y proyectos concluyó este viernes en el Club Militar de Bogotá el II Encuentro Nacional de Deporte Social Comunitario en el marco del diplomado Deporte social comunitario y recreación un medio para la inclusión de personas con discapacidad.
Durante toda la semana se adelantaron diversas actividades que se enfocaron en las iniciativas que tiene Coldeportes para fortalecer el subsector de deporte social comunitario como herramienta de sana convivencia a nivel nacional.
"Se han potencializado una serie de estrategias en el orden nacional, departamental, municipal y local que hoy nos permiten tener, por medio de convenios con los entes departamentales, gestores de deporte social comunitario, quienes responden por las dinámicas de este subsector en sus regiones", explicó Víctor Félix Cedeño, coordinador de Deporte Social Comunitario de Coldeportes.
Durante los más de tres años de implementada esta iniciativa, a través del Departamento Administrativo, se han podido cofinanciar diferentes escenarios a nivel académico, deportivo y de capacidad instalada que se está generando en los diferentes departamentos del país.
Dentro de los logros de esta semana se destaca la clausura del diplomado de inclusión para personas con discapacidad en actividades recreativas y deportivas, el cual se generó desde 2014 y culminó el miércoles en convenio con la Universidad Nacional, con la participación de 110 personas de todo el país.
"Eso nos permite cualificar el recurso humano para que los programas de deporte social comunitario sean incluyentes", puntualizó Cedeño, quien agregó además que entre jueves y viernes el trabajo se centró en los gestores de deporte social comunitario con quienes se hizo un balance de los proyectos que se adelantan en los departamentos y "vimos que van bastante bien en general".
Una de las conclusiones más importantes del Encuentro es que se cuenta con una red de deporte social comunitario que permite compartir información, actualizar bases de datos y saber a ciencia cierta qué está pasando en los departamentos para poder hablar de un sistema nacional incluyente sobre la base de los lineamientos que se han generado a partir de esta serie de iniciativas lideradas por Coldeportes.
"Esperamos al final del año hacer una publicación que evidencie que hay un documento de política pública desde el Gobierno Nacional a través del Departamento Administrativo para el deporte social comunitario. Esto nos va a permitir tener una línea, unas estrategias susceptibles de ser aplicadas en el orden nacional, departamental, municipal y local", concluyó Cedeño.