Se beneficiarán los 32 departamentos y el Distrito Capital
Prensa Coldeportes
El fortalecimiento de los cuatro programas que el Grupo Interno de Trabajo de Actividad Física de Coldeportes ha implementado en todo el país continuará impactando de manera positiva a la población colombiana. A esa conclusión se llegó con los entes departamentales y municipales en la reunión del pasado miércoles en Bogotá.
Las nuevas administraciones conocieron de primera mano las iniciativas que se vienen promoviendo en sus regiones. La primera es el Sistema de Monitoreo, por medio del cual se hará seguimiento a los usuarios que hacen actividad física de forma regular a nivel Colombia, que el año pasado contó con una cobertura de 250 municipios y aproximadamente 70 mil personas. Además, contiene otras acciones reportadas que beneficiaron a dos millones de personas en total.
Según Adriana Almanza, profesional especializada del Grupo Interno de Trabajo de Actividad Física, "también se cuenta con el Sistema Nacional de Capacitación, por medio del cual se les dan herramientas a los grupos de trabajo, a la comunidad en general y a los tomadores de decisiones para sensibilizarlos y mejorar las competencias para su accionar en cuanto a la promoción de los hábitos de vida saludable. Por evento, que el año pasado fueron cinco, se cubren unas 500 personas". (Escuchar audio)
La funcionaria agregó que para este año se planea tener cuatro capacitaciones: un curso de direccionamiento en abril (introducción a los nuevos actores), el Cuarto Curso Nacional de Actividad Física Dirigida Musicalizada en Técnicas Específicas para la Comunidad, que será en mayo. Además en septiembre será la Primera Cumbre Iberoamericana de Programas Gubernamentales de Actividad Física en Bogotá, donde se buscará conocer qué hacen los otros países y de esa manera retroalimentar lo que se realiza en Colombia.
La última capacitación será la undécima reunión de las Ciclovías de las Américas en Bogotá, en la que "se compartirá toda la logística y representación al lado del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte de Bogotá (IDRD), al que asistirán los líderes y coordinadores de vías activas y saludables de todo el país y de Latinoamérica".
Dentro de la guía que se compartió con los nuevos dirigentes se destacó también el programa de Vías Activas y Saludables. "Con este se busca replicar el modelo exitoso que tiene Bogotá en cuanto a ciclovías. Básicamente es el cierre temporal de una vía para que sea utilizada para actividad física, recreación y aprovechamiento del tiempo libre por unas horas del día", afirmó Almanza, quien explicó que esta iniciativa ha servido para demostrar que es una muy buena estrategia para promover los hábitos de vida saludable.
Para su despliegue, se contará con monitores municipales y departamentales, con quienes buscarán seguir aumentando la capacidad, que el año pasado creció en 50 vías activas y saludables en el territorio nacional.
El cuarto y gran programa bandera del área de Actividad Física que se expuso en el encuentro del miércoles en Bogotá es el de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, que este año tendrá recursos por valor de 5.400 millones de pesos para apoyar todo el despliegue de la estrategia. "Vamos a impactar los 33 departamentos y 300 municipios", dijo la profesional, quien también explicó que el total de recursos con que contarán este año en el área será de 7.300 millones, con los que cubrirán los cuatro programas incluyendo logística y talento humano.
Una de las conclusiones finales de la reunión es que en Colombia se ha logrado posicionar la actividad física, que desde 2003 ha contado con lineamientos por parte del Departamento Administrativo y desde 2008 ha tenido su aporte financiero. "Cada año hemos visto un mayor compromiso y sensibilidad en las administraciones públicas. Se han incrementado los recursos que les hemos dado a los entes deportivos y el que ellos mismos están aportando al programa en el tema de personal y material, que se ha reflejado en el aumento de municipios que buscan este tipo de estrategias", puntualizó Almanza.