Se reafirma el poderío nacional en las pistas
Prensa Supérate Intercolegiados
Una alegría inmensa fue lo que sintieron los asistentes a las pruebas de atletismo con la primera medalla de oro, conseguida por María Camila Rentería, de Medellín, en 80 metros planos. Las emociones continuaron con el paisa Sebastián Andrés Canchila, de Zaragoza, y para completar, la cartagenera, Neyla González, obtuvo el tercer oro para Colombia al vencer en salto alto.
Con un baño dorado en atletismo cerró la primera jornada del deporte rey en los XXII Juegos Escolares Sudamericanos de Medellín. María Camila Rentería en los 80 metros planos, Sebastián Andrés Canchila en salto largo y Neyla González en salto alto se colgaron oro en el día más productivo para la delegación nacional hasta ahora.
La primera presea estuvo en los pies de la velocista antioqueña María Camila Rentería Vergara, quien con un tiempo de 10,09 en los 80 metros planos le dio la primera alegría al país. Con 14 años, la gacela se sube por primera vez a un pódium internacional del cual no piensa bajarse hasta llegar a unos juegos olímpicos: "Mi mamá también es atleta y ha participado en nacionales. Quiero ir más lejos, hasta unos juegos olímpicos y mundiales".
El segundo oro llegó en el salto largo gracias a Sebastián Andrés Canchila, de Zaragoza (Antioquia). El deportista saltó 6,57 metros en su primera representación nacional. El nuevo atleta dorado cree que acaba de abrir la puerta a una gran carrera deportiva y sobre eso comentó: "Esto me da pie para pensar que puedo llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires; ya lo he hablado con mi entrenador. ¡Esa es la meta!". Lo mejor fue que otro colombiano se subió al podio al recibir la plata detrás de Sebastián. Óscar David Cometa, recibió la plata en esta prueba.
El tercer triunfo fue de la cartagenera de look exótico y desparpajo al hablar, Neyla Andrea González. La atleta le dedicó el triunfo a Dios por que fue, según ella, quien le dio la oportunidad de llegar al podio: "Logré el primer lugar porque Dios lo quiso así; él sabe todo lo que mi mamá y yo hemos pasado para llegar hasta acá". La dueña de los 1,66 metros, marca que otorgó la presea dorada en los XXII Juegos Escolares Sudamericanos 2016, se perfila desde ya como una futura campeona mundial. Al final de la jornada, Subhadra Devi Sánchez, se alzó con el bronce en 2.000 metros planos.