Tras la sexta etapa de la ronda nacional, el joven pedalista se mantiene como el mejor del equipo, ubicado en la decimotercera posición de la clasificación general.
Prensa Mindeporte
Bogotá, 20 de junio de 2024. Las subidas de la Vuelta a Colombia siempre difíciles, siempre extenuantes, siempre definitivas. Este jueves no fue la excepción. El ascenso a Apia, con un último tramo de un desnivel superior al nueve por ciento, trastocó la clasificación general: amplió la ventaja a favor de Rodrigo Contreras, del equipo NU Colombia; Javier Jamaica ingresó al top-5 y César Guavita, aunque salió del top-10, se mantiene líder de la sub-23.
Solo 15 segundos separan a Guavita de José Misael Urian, del Team Sistecrédito. El trabajo en equipo fue fundamental para que el pedalista del Ministerio del Deporte se mantuviera al frente de la clasificación, con la ventaja para sostener una camiseta que es el reflejo del trabajo incansable del ministerio: potenciar la reserva deportiva.
El último kilómetro fue el definitivo: el que les dio esperanzas a unos y a otros se las cortó. Las rampas difíciles hicieron que algunos ciclistas perdieran segundos, que las piernas tensas después de una etapa que había recorrido 172 kilómetros se revelaran. Fue el lugar que sirvió para que Urian recortara tiempo y para que quedara reflejado que el trabajo en equipo siempre va a ser esencial en este deporte.
Cristian Rico, del equipo Petrolike, se quedó con el triunfo. A cinco segundos de Yesid Pira, del ALC Manizales, y siete de Adrián Bustamante, del GW Erco Shimano. La clasificación general tuvo un revolcón a tres etapas de finalizar la Vuelta a Colombia, aún con la llegada a Rio Sucio y los ascensos al Alto de Minas y la cronoescalada al Alto de Palmas, sitio que en 2015 fue definitivo para la general.
Este viernes, se llevará a cabo la séptima etapa entre Pereira y Riosucio. Serán 155.3 kilómetros de recorrido, con tres ascensos: el primero al Alto Cerrito, de 8.4 kilómetros de longitud. Posteriormente, aparece el Alto de San Clemente, de 27 kilómetros y, por último el Alto El Tabor, de 4.3 kilómetros, antes de el descenso a Rio Sucio.