Foto: Jhojan Fandiño están en cuclillas con un uniforme morado, con trazos amarillos. Se sostiene con un balón con la mano derecha.
El "10" de Guainía que brilla
El atleta, Jhojan Fandiño del equipo de fútbol de salón prejuvenil de Guainía, destaca sus vivencias en la regional Amazonía de los juegos.
Prensa Mindeporte
Bogotá, miércoles 1 de mayo de 2024. "Los Juegos Intercolegiados me gustan mucho, porque nos brindan espacios para hacer nuevos amigos, para conocer e integrarnos". Una frase corta pero concisa la de Jhojan Fandiño, jugador de fútbol de salón prejuvenil de la selección de Guainía, que debutó este martes en el torneo de la regional Amazonía, que se lleva a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá.
Con el 10 en su espalda se convierte en el líder del equipo, es quien da las instrucciones dentro del terreno. Por fuera de él, es un poco más tranquilo. Un joven jovial, de sonrisa fácil. Amante empedernido del fútbol en todos sus niveles, por eso practica el fútbol sala desde que tenía seis años y, ahora, gracias a la participación en Juegos Intercolegiados tiene la oportunidad de demostrar sus habilidades frente a jóvenes de departamentos como Guaviare, Vaupés, Amazonía y Vichada.
El debut fue el esperado: victoria frente a Vaupés. Pero no se concentra en el resultado, más allá de que fue un primer paso de ensueño. No. Fandiño es consciente que este campeonato si bien sirve para demostrar la capacidad que tienen los equipos para trabajar de manera conjunta y sacar adelante escollos difíciles, también es vital para conocer nuevas personas y empezar a crear lazos y conexiones personales para la formación del ser humano.
"Ha sido una experiencia maravillosa, he tenido la oportunidad de conocer y de disfrutar con mis amigos", afirma el deportista que representa al colegio Los Libertadores de Inirida. "Estos juegos nos dan un espacio para integrarnos, para conocer y tener nuevas experiencias que nos llevan a formar bases para afrontar diferentes retos que tengamos en nuestra vida. Al fin y al cabo, esa es la finalidad del deporte: unir", añade el joven, quien a lo largo de su vida ha sido un practicante fiel del deporte.
Natación y fútbol. Uno por gusto, el otro por enamoramiento. Esas han sido las disciplinas que ha seguido Jhojan Fandiño, ambas han influido para fortalecer diferentes valores como la responsabilidad, la disciplina y el trabajo en equipo. Esta última vital en su juego, porque como él dice: "sin mis compañeros, esta experiencia no sería posible". Así disfruta de un regional, en el que queda demostrado el compromiso del Ministerio del Deporte por fortalecer el deporte escolar en todos los rincones del país.