Prensa Coldeportes y El País España
El ciclismo colombiano es el líder del ranking que elabora UCI y la prensa española elogia a los colombianos
Luego de la gran presentación de los 15 ruteros que tomaron parte en el Giro de Italia y sumados los puntajes individuales de los mejor ubicados en la clasificación general final de la carrera italiana, especialmente el segundo puesto de Rigoberto Urán y la quinta posición del antioqueño Carlos Betancur.
Colombia comanda el ranking con 766 puntos, el segundo lugar es para Italia con 720 unidades y la tercera posición es para España que suma 707 puntos.
Por otra parte el mejor colombiano en el ranking individual de la UCI, es el joven antioqueño Carlos Betancur, integrante del equipo francés AG2R, quien ocupa la quinta casilla con 255 puntos, el suizo Fabián Cancellara lidera este ranking con 351 unidades.
Ranking por naciones
1 COLOMBIA COL 766
2 ITALY ITA 720
3 SPAIN ESP 707
4 GREAT BRITAIN GBR 509
5 AUSTRALIA AUS 437
6 BELGIUM BEL 408
7 NETHERLANDS NED 396
8 FRANCE FRA 366
9 SWITZERLAND SUI 362
10 SLOVAKIA SVK 322
ELOGIO ESPAÑOL AL CICLISMO COLOMBIANO
Bajo el título ?Viento sur en el temporal?, el diario español El País y uno de los más influyentes en Europa, publica un detallado artículo sobre la hazaña que han logrado los colombianos, tanto de los equipos europeos como del Team Colombia, en el Giro que acaba de terminar.
Algunos apartes del artículo en el cual el periodista Carlos Arribas del diario El País, destacan así la hazaña de Colombia:
?En mitad del Giro más frío y desapacible que se recuerda, combatiendo los vientos árticos, han soplado vientos tropicales, húmedos y calurosos, de esperanza.
Los vientos boreales tan fríos y acuosos barrieron al desafiante sir Wiggins y proclamaron en el Giro al nuevo mesías ciclista, el siciliano Nibali, de 28 años, el hombre al que festejan en Italia con hosannas en las cimas heladas de nieve pues llegó de rosa y con el puño izquierdo en alto para dar sentido por fin al pasado, para darle un portazo, convirtiendo en paréntesis olvidable, digerible, con principio y fin, los últimos 20 años, los de las figuras crecidas a dosis de EPO.
Los vientos australes, tan cálidos y propiciatorios, precursores de los tiempos hermosos que llegan, tienen la cara curtida, arrugada, feroz, del altiplano colombiano, campesinos de ruana, de las alturas andinas en las que nacen los ciclistas del futuro.
Se llaman Rigoberto Urán, Carlos Betancur, Sergio Henao, Darwin Atapuma (un nombre y un apellido que combinados son una metáfora y una proclamación: el apellido antiguo, de los pastos, las gentes que habitaban antes de Colón el departamento de Nariño, a más de 3.000 metros el más alto de Colombia; el nombre del padre de la evolución, de la esperanza, de la lucha por la supervivencia, la permanencia), y de más formas aún.
Les lidera, por orden de clasificación general, el más veterano (26 años), Urán, que terminó segundo en el podio de Brescia tras heredar del retirado Wiggo el liderazgo del Sky.
Es el primer colombiano en el podio en la historia del Giro, y el primero en una grande desde que Vargas fue tercero en la Vuelta del 89, 25 años después del otro podio histórico, el de Fabio Parra en el Tour de Delgado. Quinto (y maglia blanca de mejor joven), fue Betancur, de 23 años, líder explotado del Ag2r Henao, de 25 años, terminó 16º después de haber invertido sus fuerzas y regalado su capacidad para lograr aupar a su amigo y compañero Urán.
Y Atapuma, de 25 años, corre en el equipo que se llama Colombia (un caos táctico en una amalgama de dirección europea, del viejo Claudio Corti, al que el gobierno colombiano ( con su Ministerio del Deporte COLDEPORTES) entregó su mejor juventud y tres millones de euros) y terminó 18º después de correr como corrían antes, sin más mentalidad táctica que la aceleración en cuanto veían una montaña.