Las escuelas de talentos son espacios físicos dedicados al desarrollo de personas con potencial deportivo, identificadas en la etapa de formación y vinculadas a un proceso de preparación que se basa principalmente en el entrenamiento. El objetivo es descubrir y formar talentos para la práctica de diversas modalidades deportivas.
En estas escuelas, los participantes podrán acceder a beneficios como entrenamientos, seguimiento técnico, dotación de implementos deportivos, acompañamiento de los Centros de Ciencias del Deporte y participación en competencias deportivas.
Para establecer las escuelas de talentos en municipios, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con niños y jóvenes que quieran desarrollar una modalidad deportiva de forma especializada acorde a las edades establecidas.
- Disponer de personal capacitado en la modalidad deportiva, al igual que, escenarios e implementación idónea para el desarrollo de los centros.
Estos criterios son evaluados en conjunto con entes departamentales del deporte, Federaciones deportivas, y equipos técnicos y metodológicos del Ministerio del Deporte. Las postulaciones deben ser realizadas a través de los entes deportivos departamentales y/o federaciones deportivas ante el Ministerio del Deporte.