Estrategia Nacional de Recreación para Primera Infancia
¿Cómo se trabaja la recreación para la primera infancia desde el Ministerio del Deporte?
Desde el Plan Nacional de Recreación: Estilos de Vida de Recreación 2020-2026 se maneja el concepto de Recreación como "Una experiencia realizadora producto de la participación activa, voluntaria y autónoma de sujetos y grupos en vivencias mediadas por el arte, el juego, las manifestaciones culturales de los pueblos, las relaciones sociales vitales, las relaciones con la naturaleza y los entornos, que construyen un modo de enfrentar y apropiar la vida que excluye la competencia y promueve el compartir como un modo de ser y estar, y la relación con el mundo desde una dimensión lúdica que lo armoniza en su estar cotidiano, abriéndolo a otros mundos posibles".
Este se moviliza a nivel nacional bajo las cuatro áreas de efectividad Formación, Gestión, Vivencias e Investigación y se desarrolla a través de las siguientes estrategias la cual contiene unos itinerarios que visualizan desde todos los campos donde se puede desarrollar la recreación:
Nos enfocamos en el ITINERARIO 5. Una vida con significado
Favorecer una vida con SENTIDO a través de experiencias recreativas realizadoras es donde encontramos la práctica y la política intergeneracional a través de las siguientes estrategias:
De igual manera el Ministerio del Deporte hace parte de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia, como aparece en el artículo 11 de la ley 1804 de 2016, y que en las funciones definidas en el artículo 21 de la misma ley cuenta con generar línea técnica con criterio de inclusión y equidad social sobre el deporte, la recreación y la actividad física para los niños y niñas en primera infancia en el marco de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.
De acuerdo con lo anterior, se empieza a evidenciar la recreación a nivel nacional como un estructurante de la Ley 1804 de 2016, donde busca promover la construcción de la autonomía y la autodeterminación de las niñas y los niños a través del favorecimiento de experiencias significativas que privilegien y promuevan el disfrute, el esparcimiento, la libre expresión creativa y el deseo de ser en relación con el mundo.
Es asi como la recreación para la primera infancia se orienta al desarrollo de lo lúdico, en el sentido de que las niñas y los niños construyan mediante el ejercicio de la libre voluntad y la creatividad, una relación de disfrute con el medio que les rodea.
Hacer de la recreación parte constitutiva de la atención integral a la primera infancia, abre posibilidades en la construcción de ambientes enriquecidos que les generen opciones concretas para el ejercicio libre y autónomo de su capacidad de participación, orientada a su desarrollo integral.
La recreación como estructurante de la atención integral a las niñas y niños en primera infancia supone entonces configurar espacios donde pueden ??ser??, a través de las visiones y relaciones que entablan con el medio en el que se van construyendo, privilegiando el disfrute y el deseo de ser en relación con el mundo. Desde esta perspectiva la lúdica aparece como fundamental, dado que lo que se pretende es estimular la capacidad de las niñas y niños para establecer una relación con el mundo, el conocimiento y las relaciones, mediante el disfrute que les permite estructurarse como sujetos críticos, capaces de emocionarse e incomodarse.
De esta forma la recreación, como espacio de participación real, permite a las niñas y a los niños aprender sobre la libertad ejerciéndola en sus espacios cotidianos privados y públicos; les invita a tomar decisiones simuladas o reales a través de la creación de realidades paralelas, pero igualmente vinculadas con su vida cotidiana.
Una propuesta de educación para la recreación enfocada en la primera infancia requiere involucrar a los adultos en esa construcción dado que implica favorecer oportunidades creativas y de exploración en la vida cotidiana de las niñas y los niños, que les posibiliten desarrollar talentos, capacidades e intereses relacionados con las artes, el juego, el conocimiento, y modos de exploración de la realidad que sirvan de base para la instauración autónoma de intereses, gustos, actitudes y hábitos que movilicen prácticas de recreación en su presente con proyección de futuro.
Con esto, el Ministerio del Deporte se moviliza a través de la Estrategia Nacional de Recreación para la Primera Infancia la cual tiene como propósito central el posicionamiento de la recreación como un derecho de los niños y niñas de cero a seis años, lo cual permitirá tener mejores condiciones de desarrollo para sus vidas. Adicionalmente, la estrategia involucra a padres, madres, cuidadores e instituciones comprometidas con la primera infancia en el país, en el alcance de este propósito. Para su dinamización propone el desarrollo de acciones en cuatro áreas de efectividad, que son gestión, formación, investigación y vivencias.
Comprometiéndose con la realidad social al potenciar, cualificar y acompañar a los actores institucionales y sectoriales que lideran la implementación en cada territorio, para que esta sea una realidad que se vive y se construye con los niños, niñas y la comunidad a partir de las particularidades de cada contexto, su riqueza y potencialidad humana y cultural a través del programa de atención en recreación MANDALAVIDA.
MANDALAVIDA se configura en un espacio lúdico en donde se promueve el derecho al juego y la recreación, así como la creación de vínculos afectivos seguros que se transforman en la interacción de los niños y las niñas con diversos elementos y personas que, al circular por estos lugares, van cambiando y dando nuevos sentidos a lo que construyen desde su naturaleza infantil sin la intervención del adulto. En este lugar los adultos favorecen la magia de la fantasía, la construcción, la socialización, la creación y el descubrir para la atención integral de la primera infancia desde sus cinco tesoros SOCIALIZANDO, EXPLORANDO, CONSTRUYENDO Y DESCUBRIENDO
Otro aspecto que es relevante, se relaciona con los principios pedagógicos de la cualificación del talento humano para quienes trabajan con niñas y niños. El principio de la flexibilidad se refiere a la posibilidad de implementar acciones, métodos, contenidos y estrategias de manera abierta y diversa en términos de actores, saberes experiencias, contextos y prácticas, ya que los escenarios son particulares y debido a que bajo estas condiciones pueden y deben tener las mismas oportunidades contextualizadas en y desde los territorios.
- Estrategia Nacional de Recreación para la Primera Infancia