Este programa entrega un incentivo económico a los deportistas y entrenadores que obtienen medalla de oro, plata o bronce en los siguientes eventos: Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos, Juegos Olímpicos de la Juventud, Juegos Sordo Olímpicos, eventos del ciclo olímpico y paralímpico, Campeonatos Mundiales de mayores y juveniles oficialmente reconocidos y World Games, este programa se encuentra actualmente enmarcado en la ley 1389 de 2010 y reglamentado en la resolución 351 de 2011.
Población Objetivo: Deportistas y entrenadores de los mismos Colombianos de alto rendimiento, que consigan medallas de oro, plata o bronce en los eventos de ciclo olímpico y Campeonatos del mundo, cumpliendo lo requerido en la reglamentación del programa.
Objetivos: Incentivar los logros de los deportistas y entrenadores en eventos del ciclo olímpico y Paralímpico y campeonatos mundiales con incentivos económicos, destinados prioritariamente para educación y vivienda. Realizar un reconocimiento público institucional a los deportistas y entrenadores que obtengan medallas en eventos de diverso tipo, que los exalte como figuras ejemplares a seguir.
Procedimiento: Para la entrega de incentivos, la Federación Deportiva Nacional y el Comité Olímpico Colombiano o el Comité Paralímpico Colombiano respectivamente, deberán certificar los logros alcanzados por atletas y entrenadores.
Los incentivos serán entregados única y exclusivamente a los deportistas o entrenadores beneficiarios de los mismos, en el año siguiente a la obtención del logro deportivo, previa expedición por parte de Mindeporte del acto administrativo de reconocimiento del mismo.