Foto: Yuberjen Martínez ganó la medalla de plata en Río 2016. COC
Yuberjen Martínez, coraje y re
En nuestro camino a Tokio 2020, recordamos la primera medalla de plata olímpica para Colombia en boxeo masculino.
Prensa Mindeporte
Bogotá, D.C., junio 24 de 2021. Su carisma y espontaneidad le fueron abriendo camino, pero Yuberjen Martínez sabía que en sus primeros Juegos Olímpicos debía dar un golpe de autoridad. Y a fe que dio varios, suficientes para entrar en la historia olímpica del deporte colombiano.
Aquel 14 de agosto de 2016 en Rio, se colgó la primera plata del boxeo colombiano en los Juegos. La ilusión, por supuesto, era imponerse en la final de los 49 kilogramos, pero semejante esfuerzo le dejó una gran satisfacción y sobre todo, enseñanzas.
El camino en busca del podio no fue fácil. Para disputar el oro debía ganar cuatro combates contra grandes adversarios. Para su fortuna y la del país entero, así lo hizo. Venció al brasileño Patrik Lourenço, al filipino Rogen Ladon, al español Samuel Carmona y al cubano Joahnys Argilagos.
Conoció el boxeo a edad temprana, en sus épocas de colegio en el municipio de Arboletes. Allí, un compañero que lo ayudó a llegar a este deporte. Además, tuvo otro rival particular por superar: su padre, quien siendo pastor, no aceptaba que su hijo fuera púgil.
"Para comenzar a entrenar tuve que convencer a mi papá. Me decía que se veía mal que el hijo de un pastor estuviera por ahí pegándole a otros y tirando puños. En principio, acaté el consejo. Sin embargo, seguí entrenando por los lados. Luego hablé con él y me le metí por el tema de la biblia, recordándole el pasaje en el que el gran rey David, pastor de ovejas, ayudó a su pueblo y derrotó a Goliat en batalla", cuenta Martínez.
Igual el proceso para llegar a Rio 2016 tampoco fue sencillo. Yuberjen tuvo que trabajar duro en sus entrenamientos. "La preparación para llegar a los Olímpicos la realizamos en una base de entrenamiento en Cuba, aunque la mayor parte del tiempo estuvimos en Colombia haciendo campeonatos nacionales. Pienso que eso nos dio el bagaje para llegar en las mejores condiciones", agrega el pugilista.
Esa ardua tarea tendría su recompensa. El domingo 14 de agosto, el Coliseo Ríocentro estaba lleno y expectante. Martínez salió vestido de rojo totalmente concentrado y listo para dar sus puños en el cuadrilátero. Su contrincante era el uzbeco Hasanboy Dusmatov.
"Cada vez que iba a entrar a escena, hacíamos planes de trabajo para enfrentar al rival con mis entrenadores Raúl Ortiz y Rafael Iznaga. Ellos son muy analíticos al momento de competir, pienso que eso me llevó a ser tan competitivo y a lograr el objetivo de ganar cada uno de los combates", destaca.
En la pelea por el título, los tres jueces dieron como ganador al uzbeko con tarjetas de 29-28, 30-27 y 30-27. "La verdad me sentí muy impotente porque lo di todo en el ring. Creo que mi cuerpo no estaba acostumbrado a tener tantos combates seguidos y tan fuertes. Para mí, cada una de las peleas era una final, fue duro pero bueno, estoy agradecido con Dios porque me permitió llegar a una final y cumplir el objetivo de hacer historia en Rio", agrega Martínez.
Yuberjen tuvo que conformarse con la plata, pero igual el logro quedó en la historia. Es el primer colombiano en ocupar el segundo lugar del podio para el boxeo masculino, gesta que se une a los bronces conseguidos por Alfonso Pérez y Clemente Rojas, en Múnich 1972, y por Jorge Eliécer Julio en Seúl 1988.