Alrededor de 800 madres y padres comunitarios, además de agentes educativos, se capacitan en Pasto
Prensa Coldeportes
Educar es quizás una de las tareas más complejas y a la vez más gratificantes que un ser humano puede desarrollar. Es una labor que requiere de conocimiento y experiencia, pero sobre todo de vocación.
En algunas ocasiones es la vida misma la que traza el camino hacia la formación, como le ocurrió a Rosario Molina, una de las 800 madres comunitarias que se dan cita en Pasto en el marco de las capacitaciones de Coldeportes en torno a recreación para primera infancia.
La búsqueda de empleo la impulsó a tocar las puertas de un mundo que la acogió y que ahora siente como propio. Ya son siete años dedicados a la transmisión de conocimientos, tiempo en el que su corazón solo ha recibido muestras de afecto.
"Trabajar con los niños es una experiencia muy agradable porque nos permiten sentir su cariño a través de manifestaciones hermosas y honestas", asegura Rosario, estudiante de licenciatura en pedagogía. (Escuchar audio)
A su cargo tiene un total de 12 niños y niñas entre año y medio y cinco años y once meses de edad, por eso no duda en afirmar que la felicidad de su trabajo no tiene comparación. "Lo más gratificante sería poder ver en un futuro a alguno de mis niños como profesional, como una persona de bien".
Durante la jornada de este viernes en la capital de Nariño, los profesionales del Grupo Interno de Trabajo de Recreación del Departamento Administrativo enfocaron sus capacitaciones en dos temáticas: primera infancia y su relación con la recreación y lúdica como medio potenciador de desarrollo motor y social. La agenda, además de nutrida, contó con mesas de trabajo teóricas y actividades al aire libre.
Rosario, al igual que los padres comunitarios y agentes educativos que participan en el espacio, confía en que a través de la lúdica se puede aportar para un mejor mañana. "El juego y la recreación son pilares de la educación, de hecho es más fácil transmitirle conocimientos a un niño a través del juego que por imposición", resalta.
La segunda parte de las capacitaciones continuarán este sábado con temáticas relacionadas con cuidados básicos para los niños y niñas de primera infancia y prácticas de vida cotidiana y hábitos saludables.