Foto: La metodología Un Viaje entre Mundos, seguirá recorriendo más regiones del país
Pueblos Indígenas EPERA y AWA
La Dirección de Fomento y Desarrollo presentó su oferta institucional a alrededor de 450 niños, niñas y adultos del departamento.
Prensa Mindeporte
Bogotá, jueves 3 de agosto de 2023. Con el propósito de dar continuidad a las visitas programadas para el departamento de Nariño en el marco de la implementación del Plan Nacional de Recreación para la Infancia y, atendiendo los compromisos adquiridos por Mindeporte ante la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para la protección inmediata de las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas, se llevó a cabo de manera simultánea en Barbacoas, corregimiento El Diviso, y en Tumaco, en el corregimiento Llorente, los Encuentros Recreativos Intergeneracionales para la Infancia, una oportunidad para acercar a través del juego a población de diferentes edades del pacífico nariñense.
En el evento participaron cerca de 300 niñas y niños, que tuvieron la oportunidad de experimentar en un ambiente lleno de diversión y aprendizaje, la metodología Un Viaje entre Mundos, que para esta ocasión, involucró juegos tradicionales indígenas, que promueven la importancia cultural, social y educativa para las comunidades nativas, así como la preservación de la identidad cultural, el aprendizaje y la transmisión de valores.
David Andrés Dulce Pantoja, docente del pueblo Awá, habló sobre su experiencia en el Encuentro Intergeneracional. "Es a través de la recreación y el deporte que damos un mensaje de paz y armonía que tanto necesitamos en nuestros territorios, a través del deporte y la cultura podemos hacer la diferencia y ser mejores personas", destacó.
El desarrollo de habilidades físicas y cognitivas, la inclusión en los territorios y la adaptación al entorno natural a través de la imaginación y la creación de nuevas maneras de vivir sus realidades, potencian la realización de estos encuentros.
El recorrido incluirá más regiones del país, para crear sociedades más integradas y equitativas, donde se valore y respete los aportes de cada persona de todas las edades y se fortalecen los lazos familiares y comunitarios, generando un impacto positivo a largo plazo en los todos los territorios de Colombia.
Estas jornadas, también, motivaron y proyectaron en lo que resta del año más iniciativas intergeneracionales, reconociendo a la recreación y el juego como herramientas poderosas para crear conexiones significativas y enriquecedoras entre la ciudadanía durante todo el curso de vida.