PRENSA MINDEPORTE
Bogotá, 6 de agosto de 2019. En la tarde de este martes se llevó a cabo en el Auditorio Adolfo Carvajal una jornada académica con siete conferencistas de Colombia, Brasil y Chile, como parte de un encuentro, que se lleva a cabo de 6 al 9 de agosto en Bogotá, organizado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
Al evento asistieron grupos de Hábitos y Estilos de Vida Saludable (HEVS) de Cundinamarca y Bogotá, funcionarios del Ministerio del Deporte y del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), además las seis conferencias se transmitieron a través de Facebook Live, que logró más de 6 mil visualizaciones.
Los conferencistas fueron: Pedro Galvis Leal, docente investigador de la Universidad Libre de Colombia; Rodrigo Vargas Vitoria, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Maule en Chile; Andrea Carmen Guimarães, docente de la Universidad Federal de San Juan en Brasil; Henry Guevara Villarraga, docente investigador de la Universidad Libre de Colombia; Paola Andrea Cifuentes, Magíster en Educación de la Universidad Libre de Colombia; Karollyni Bastos, trabajadora social de la Universidad de Tiradentes en Brasil y Verónica Ochoa, docente investigadora del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia.
Algunos de los temas tratados fueron: lo socio emocional de la educación física, la importancia de la actividad física en la adaptación para una vida saludable, cambios en las ondas cerebrales promovidas por el ejercicio físico en persona mayor, cerebro ejecutivo y el aprendizaje de hábitos, las claves para educar en la no violencia, estrés y resiliencia en el ambiente de trabajo, entre otros.
El doctor Rodrigo Vargas Vitoria, conferencista chileno, comentó que hablar de actividad física es como si se estuviera hablando de un mito cuando se planteó desde la antigüedad. Platón declaró en su discurso con Sócrates que lo importante para la formación integral de la persona no solo era la retórica y la reputación sino también las artes y la gimnasia.
"La actividad física es una realidad que impacta a la sociedad positivamente, sobre todo a los niños y personas mayores. El modelo actual es integrador y les permite a los niños reforzar su motivación por la práctica física y de esa manera poder superar la obesidad y otras enfermedades. El ejercicio no solo tiene que ver con el rendimiento físico de las personas, también con lo psicosocial, cognitivo, emocional y cerebral", comentó Vargas.
La Dirección de Fomento y Desarrollo seguirá trabajando por incentivar la práctica regular de la actividad física para mejorar la calidad de vida, el bienestar, la salud y la paz de la población colombiana, a través de programas y proyectos intersectoriales de actividad física en los ámbitos educativo, comunitario, laboral y de la salud.