Ingrit Valencia logró diploma olímpico en París 2024 - Foto: COC
Ingrit Valencia logró diploma
Detrás de cada podio y medalla, existe una rica historia que ha moldeado las tradiciones y los reconocimientos de los Juegos Olímpicos. Una de ellas es la evolución de los diplomas olímpicos.
Prensa Mindeporte
Bogotá, 8 de agosto 2024. El diploma olímpico, entregado en las justas más importantes del planeta y firmado por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y el comité organizador de cada edición, va más allá de ser un simple certificado. Este documento, de acuerdo con la página oficial de París 2024, simboliza un logro importante en la carrera de cualquier deportista, sirviendo como un testimonio tangible de su dedicación, entrega, disciplina y ahínco.
En Colombia, los atletas que participan en unos Juegos Olímpicos, al lograr su clasificación, acceden al programa Atleta Excelencia, del Ministerio del Deporte, bajo la Resolución 222 de 17 de febrero de 2017. Al obtener un diploma olímpico en las justas más importantes del mundo, estos deportistas pueden ascender o mantenerse en las categorías descritas bajo la resolución.
La historia de los diplomas olímpicos
Los Juegos Olímpicos son sinónimo de gloria, espíritu deportivo, amistad, trabajo en equipo y unión. Cada medalla y cada récord alcanzado son el resultado de años de compromiso, tenacidad y pasión. Ver a los atletas alcanzar el podio es un recordatorio poderoso de lo que significa perseverar y luchar por un sueño.
Pero detrás de cada podio y presea, existe una rica historia que ha moldeado las tradiciones y los reconocimientos de este evento multideportivo. Una de ellas es la evolución de los diplomas olímpicos, una demostración tangible de la devoción de los deportistas que alcanzan las primeras posiciones en sus respectivas disciplinas.
En la era moderna de los Juegos Olímpicos, en Atenas 1896, el panorama de las recompensas era muy distinto al que se conoce hoy. Los dos primeros clasificados recibían medallas (de plata y cobre), respectivamente, además de un diploma. Sin embargo, fue en St. Louis 1904 cuando se estableció el sistema de medallas de oro, plata y bronce, que perdura hasta nuestros días.
Según lo destaca la página oficial de los Juegos Olímpicos París 2024, a lo largo de las décadas, el reconocimiento a los atletas ha evolucionado significativamente. Inicialmente, solo el ganador recibía un diploma específico por su logro. En 1923, se amplió el reconocimiento para incluir a los tres primeros clasificados. Posteriormente, en 1949, el Comité Olímpico Internacional (COI) extendió este honor a los seis primeros puestos en cada evento. Finalmente, en 1981, se estableció el criterio actual, que otorga un diploma olímpico a los ocho primeros atletas de cada prueba.
Es importante destacar que el diploma olímpico, que reconoce a los ocho mejores atletas, no debe confundirse con el diploma de participación, pues este último lo reciben todos los deportistas que compiten en los Juegos. El primero es un galardón exclusivo para aquellos que alcanzan un nivel de excelencia excepcional, mientras que el segundo es un reconocimiento a la participación en las justas.