Foto: Melvin Leyton, un intérprete de lenguaje de señas que presta sus servicios a la delegación de Cundinamarca.
La enriquecedora experiencia d
En diálogo con Mindeporte, expresó su total admiración a los para atletas y aseguró que "el deporte es una ventana grande para que todos seamos incluyentes".
César Peláez, periodista comunicaciones.
Manizales, 5 de diciembre de 2023. Detrás de cada para atleta, hay un entrenador que lo da todo para que su pupila o pupilo logre el reconocimiento deportivo y los triunfos que lo llevan a la gloria. Pero en el tenis de mesa auditivo de los VI Juegos Paranacionales, detrás de cada entrenador hay también un intérprete, que se convierte en parte fundamental del proceso para alcanzar los objetivos.
Ese es el caso de Melvin Leyton, un intérprete de lenguaje de señas que presta sus servicios a la delegación de Cundinamarca en las justas más importantes del país, siendo el puente entre los entrenadores y los deportistas. "Ha sido una experiencia maravillosa el poder interactuar con los deportistas, con el cuerpo técnico y con todos los grupos de apoyo".
Para este destacado profesional del lenguaje de señas, este trabajo le ha permitido crecer como persona, sacando su lado más humano. "Acá esto nos ayuda a todos no solo a crecer desde el punto de vista personal y profesional, sino en pro de mejorar el deporte para las personas en condición de discapacidad".
Un trabajo gratificante
Melvin, en diálogo con el Ministerio del Deporte, aseguró que lo más gratificante de su trabajo "es ver cuando el profe da las instrucciones y los deportistas cumplen sus indicaciones. Esa retroalimentación entre deportistas y entrenador, por medio del servicio de interpretación, es algo muy bonito y que lo llena a uno. ¡Es un trabajo fundamental!".
Finalmente, reafirmó su total admiración a los para atletas que cumplen sueños a través del deporte, superando obstáculos y convirtiéndose en una inspiración para todo el país. "Es un momento para sentirse vivo, para sentirse feliz y para hacer parte de la sociedad y construir tejido social. El deporte es una ventana grande para que todos seamos incluyentes".