Foto: Levantamiento de pesas, natación y tiro con arco fueron los deportes que aportaron la mitad de los 24 títulos logrados en el día.
Colombia confirma el dominio e
La delegación nacional llegó a 107 oros, cumplida la décima jornada de competencias de los Juegos. Ya suma 210 metales para confirmarse en el primer lugar.
Prensa Mindeporte
Valledupar, sábado 2 de julio de 2022. Siempre superarse. Ir por más. Esos han sido los lemas de Colombia en los Juegos Bolivarianos. Y así se confirmó en la décima jornada de competencias, ya que en la anterior se había logrado el mejor registro en medallería con 43 metales y este sábado se lograron dos más, para dejar el listón en 45.
Con semejante número, se dieron otras cifras que ratifican el dominio tricolor en los Juegos: se superó el centenar de oros (107) y las 200 medallas en el acumulado (210).
El país anfitrión se acerca cada vez más al objetivo de ganar por tercera ocasión y de forma consecutiva los Bolivarianos, luego de imponerse en Trujillo 2013 y Santa Marta 2017.
Nuevamente el levantamiento de pesas cumplió con la cuota dorada. Fueron cuatro títulos, repartidos entre dos deportistas del Equipo Colombia: Yenny Álvarez (arranque y envión en hasta 59 kg) y Francisco Mosquera (arranque y envión en hasta 67 kg).
La natación, en la piscina de la Universidad Popular del Cesar, también armó la fiesta nacional con tribuna llena. Otros cuatro oros gracias a Stefanía Gómez (100 m pecho), relevo 4x200 libres femenino, Jorge Murillo (100 m pecho) y Ómar Pinzón (200 m combinado).
Tiro con arco también tuvo dianas doradas para el país anfitrión. Cuatro títulos más y todos por equipos: compuesto masculino (Daniel Muñoz, Jagdeepteji Singh y Pablo Gómez); compuesto femenino (Sara López, Valentina Suárez y Alejandro Usquiano); recurvo masculino (Daniel Martínez, Daniel Osorio y Jorge Enríquez) y recurvo femenino (Ana María Rendón, Valentina Contreras y Valeria Yepes).
En el estadio de atletismo, de nuevo los nuestros cumplieron con tres títulos: Natalia Linares (salto de longitud); Fanor Escobar (100 m con vallas) y Carlos Andrés Sanmartín (3.000 m con obstáculos).
En el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, el ciclismo de pista siguió rodando con éxito y alcanzó tres oros más, gracias a la pedalista de Equipo Colombia, Martha Bayona (keirin), Mariana Herrera (ómnium) del Colombia Tierra de Atletas, y Juan Esteban Arango (ómnium).
El patinaje artístico en Valledupar no pasó desapercibido. Brilló con dos títulos: Sandra Liliana Díaz en libre femenina y Juan Sebastián Lemus en libre masculina. También se reportaron con un oro la gimnasia rítmica con Lina Dussán (general individual); canotaje con Yerly Muñoz en los K1 200 m; vela con Simón Gómez en el sunfish masculino y ecuestre con Enrique Goez, Rodrigo Díaz y Santiago Medina en salto por equipos abierta mixta.
La delegación nacional sumó además en la décima jornada de competencias, 15 platas y 6 bronces.