Jaime Cuervo, de paso por Coldeportes
Prensa Coldeportes
Ha estado en los maderámenes más importantes a nivel internacional. Se ha coronado dos veces campeón mundial de fútbol de salón con Colombia. Es callado, tranquilo, sabe lo que hace y para dónde va.
El técnico manizaleño Jaime Cuervo Lozada es uno de los orientadores más respetados en el mundo del microfútbol. Su experiencia, conocimientos y logros lo hacen merecedor de las credenciales de las que hoy goza dentro y fuera del país.
Con motivo de los XX Juegos Deportivos Nacionales que se realizarán en noviembre próximo, el departamento de Bolívar contrató al director técnico para orientar el grupo de hombres y mujeres que participará en las justas en la disciplina de microfútbol.
¿Cómo se da la vinculación con Bolívar?
Después del éxito del Mundial en Bielorrusia (se coronó bicampeón con Colombia), recibí varias ofertas para dirigir en la liga profesional nuestra pero hubo una muy importante de Iderbol y la Liga de Fútbol de Salón de Bolívar para que les brindara una asesoría técnica hacia los Juegos Deportivos Nacionales, tanto en la rama masculina como en la femenina. Tomé esa opción, que profesionalmente es muy buena, con muy buenas condiciones de trabajo. Debido a ello no estoy dirigiendo en la liga profesional, sino que asesoro a este departamento con miras al certamen que se avecina.
¿Específicamente en qué aspectos presta su asesoría con miras a Juegos Nacionales?
Asesoro en dos aspectos: primero, en la planificación del trabajo de hombres y mujeres. Y segundo, en la guía a los entrenadores de cada rama para los trabajos de campo para tratar que los equipos de Bolívar mejoren en lo táctico y en lo estratégico.
¿Cómo ha visto la liga profesional de fútbol de salón desde esta nueva perspectiva?
Veo que en la liga profesional se mantiene un nivel alto. Para que Colombia sea campeón mundial es porque internamente tenemos un gran nivel y realmente tenemos una gran mayoría de equipos muy competitivos, con jugadores importantes, con técnicos que se han preocupado por mejorar los procesos de entrenamiento y de trabajo. También me siento muy motivado por el gran respaldo del público en todas las ciudades del país. Además les doy la primicia que hay varias franquicias o cupos que han pedido y se han asegurado para la copa de 2016, ciudades nuevas que llegan a competir como Montería que ya tiene su ficha con un presupuesto importante con el que van a armar un equipo de muy buena capacidad por los recursos que tienen. Así que esto sigue creciendo y es motivante para uno que está en este deporte ver cómo en todos los rincones de Colombia se quiere practicar esta disciplina.
¿Qué viene para su carrera después de Juegos Nacionales?
Cada día trae su afán. Uno de los candidatos más fuertes a la Gobernación de Bolívar me ha propuesto que si queda electo quiere contratarme a cuatro años para los Juegos Nacionales de 2019 para los cuales ese departamento aspira a ser sede y hacer con ellos un proceso deportivo importante.
¿Y tiene propuestas de equipos de la liga profesional?
También hay dos de las franquicias nuevas que entran el año entrante que ya han hablado conmigo, así que esperemos a ver cómo termina este año. A mí me gustan los procesos que tienen objetivos grandes, importantes y con buenos respaldos, así que con base en eso tomaremos la mejor decisión.