El país es el quinto en Suramérica que cuenta con dicho recurso
Prensa Coldeportes
Generar desarrollo para la consecución de medallas y propiciar la construcción de capacidades en pro de la sostenibilidad al sistema son apenas dos de los objetivos de un proyecto que se convirtió en realidad para el movimiento paralímpico nacional, cuya curva de crecimiento sigue en ascenso.
La Academia Paralímpica Colombiana fue presentada este jueves en Bogotá como un acierto más de un sistema que no para de dar saltos de calidad. A los resultados de los para-atletas se sumó el lanzamiento de un proyecto que ya alcanzó el rótulo de histórico.
La gestión del conocimiento es ahora otro de los propósitos del Comité Paralímpico Colombiano que le sigue apostando a la academia como un aliado estratégico. "Lo que pasó hoy es histórico para el movimiento paralímpico de Colombia porque logramos desarrollar el brazo académico del sector, sin olvidar que hubo intentos anteriores que no se habían concretado ni consolidado en una estructura que permitiera empezar a trabajar el tema", aseguró Cristina López, representante de la Academia Paralímpica Colombiana. (Escuchar audio)
Varias serán las líneas misionales de la Academia, que les apuntará a frentes como la historia, la metodología, la administración, el marketing, la clasificación funcional, entre otros. Afranio Restrepo, director encargado de Coldeportes, indicó que "iniciativas como la Academia nos permitirán ir trazando nuevos retos al sistema, basados en los desarrollos que este generará. Es fundamental contar con este tipo de herramientas e iniciativas de fortalecimiento sectorial, que propician entablar un diálogo colectivo y fortalecer los instrumentos tanto públicos como privados, con los que contaremos para fomentar, robustecer y desarrollar el movimiento paralímpico nacional".
El lanzamiento, que se dio en el marco del taller de marketing y comunicaciones del proyecto En sus marcas, listos…inclusión, convocó a periodistas, para-atletas, dirigentes y demás integrantes del sistema, tanto colombianos como internacionales. Cabe resaltar que dicho proyecto tiene como objetivo fortalecer las estructuras paralímpicas de países como Ecuador, Chile, Perú, El Salvador, Nicaragua y Colombia, cuyos beneficios cobijan alrededor de 300 para-atletas. En el caso del territorio nacional, el proyecto impacta en ciudades como Mocoa y Buenaventura.
Cristina López concluyó que "la Academia Paralímpica es el brazo misional del Comité y el movimiento paralímpico que permite desarrollar acciones de educación, ciencia y tecnología, generación de cultura paralímpica para todo el país y si es posible, traspasar fronteras con las cosas que podamos hacer en Colombia. Lo que más nos interesa es poner la educación y el conocimiento al servicio del desarrollo del movimiento, nos importa mucho generar posibilidades y estrategias para los atletas, para que estudien, hagan carreras profesionales, para que busquen otras líneas de acción, también para apoyar a los entrenadores y capacitarlos permanentemente para que siempre hagan un buen trabajo, de igual forma a los clasificadores funcionales, darles herramientas a los administradores del deporte que muchas veces no entienden por dónde solucionar dilemas que se presentan en los organismos".
Colombia es ahora el quinto país de Suramérica que cuenta con una Academia Paralímpica, grupo del que también hacen parte Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.