Es un programa nacional de educación extraescolar para y jóvenes entre los 13 y 28 años. Está basado en un principio pedagógico centrado en el aprendizaje experiencial, que promueve el desarrollo social y comunitario a través de las prácticas recreativas.
Su principal objetivo es afianzar valores como el amor por la naturaleza y por la nación, con una filosofía del servicio a los demás.
El programa nacional de Campamentos Juveniles promueve el desarrollo integral de los jóvenes y fortalece las áreas del desarrollo personal, escolar, social, vocacional y profesional, como ejes de interacción con el medio. También promueve el desarrollo del pensamiento y las capacidades humanas como características principales de los campistas, a través de métodos reflexivo-creativos.
Los jóvenes potencializan sus capacidades sociales a través de sus cinco (5) ejes temáticos:
1. Crecimiento personal, voluntariado y liderazgo
2. Técnicas campamentiles
3. Recreación y cultura
4. Prevención y salud
5. Conciencia ambiental
Los ejes temáticos anteriores dan fundamentos conceptuales y técnicos para la formación en los niveles de ascenso y reconocimiento a:
1. Semilla
2. Raíz
3. Tallo
4. Hoja
5. Flor
6. Fruto
El proceso del programa Campamentos Juveniles potencializa en los jóvenes la capacidad de liderazgo y empoderamiento en su entorno social y familiar. Además, los encamina hacia la búsqueda de su vocación al servicio y forja en ellos la motivación de construir tejido social.
Himno Campamentos Juveniles