Christian Calderón, un joven arquero que gana experiencia con Escuelas de Talentos

En Bogotá se realiza el encuentro nacional de talentos de tiro con arco en el que participan 27 niñas y 32 niños de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Chocó, Guainía, Meta, Norte de Santander y Vichada.

Última actualización: viernes, diciembre 06 de 2024
45c7b3b0-17ca-4b3a-80ec-b72222f2aed4.jpg

Bogotá, 06 de diciembre de 2024. "Estos espacios son perfectos para fortalecer amistades, para aprender y desenvolverse mejor. Además, les enseña a que el deporte es bueno para la vida, para generar hábitos saludables, fomentar el trabajo en equipo y promover valores como la disciplina, el respeto y la perseverancia", mientras Sara López, múltiple medallista mundial de arquería, le hablaba a los 59 niños y niñas de siete departamentos, pertenecientes a la Escuela de Talentos de tiro con arco que se reunieron en Bogotá, Christian Calderón, miraba con atención.

Autoría: Prensa Mindeporte

Al frente tenía a la persona que lo había inspirado a empezar a practicar tiro con arco hace dos años, después de una final en la Copa Mundo, que se llevó a cabo en Tlaxcala, México, en la que ganó a la británica, Ella Gibson. Ese momento hizo que el deporte entrara como un flechazo en su vida. "Estaba con mis papás, mirando la final de ese campeonato y vi a Sara López ganar, desde ahí decidí que quería ser arquero", dijo en nacido en Carepa, Antioquia.
Después de ese día comenzó un sueño: ser arquero, emular los pasos de una atleta que en ese momento le sonreía a la pantalla y cantaba con alegría el himno nacional de Colombia. Sus padres Liliana Ibarra y Carlos Murillo fueron cómplices fundamentales en su travesía, apoyándolo en cada paso de este nuevo camino. Se encargaron de hacer lo posible para que ingresara a una escuela de tiro con arco y empezara a practicar. "Los primeros días trabajé con el arco, hice rutinas para aprender a lanzar. Poco a poco, fui entendiendo la importancia de la postura, la concentración y la respiración" afirmó el atleta, quien aprendió la importancia que tiene cada movimiento, desde tensar la cuerda hasta soltar la flecha y que el hecho de lanzar y lanzar hasta que la repetición se convierte en costumbre es fundamental para construir es constancia y disciplina que son clave para alcanzar las metas.Durante su proceso, ha tenido la oportunidad de representar a Carepa en competencias departamentales que se han realizado en Rionegro, Medellín y Apartadó. Cada una de esas experiencias ha sido un paso más hacia su sueño, que recae en convertirse en uno de los mejores arqueros del país y así avanza: visualizando un sueño y entrenando a diario con la misma pasión con la que vio a Sara López triunfar aquella vez en Tlaxcala.En la Escuela de Talentos, que se lleva a cabo en Bogotá, no solo perfecciona su técnica, sino también fortalece su mentalidad: ojos cerrados, inhalación profunda, exhalación y su enfoque puesto en la diana mientras con firmeza sostiene el arco y con precisión sostiene la flecha para que se estrelle contra el blanco. El apoyo de sus entrenadores y compañeros ha sido crucial para mantener viva su motivación."Aquí aprendemos que el trabajo en equipo también es parte del éxito individual. Nos animamos, compartimos consejos y celebramos juntos cada logro", comentó con una sonrisa dejando ver la alegría de formar parte de un grupo que comparte sus mismos sueños y desafíos. "No importa si estamos en competencia o en entrenamiento, siempre estamos para apoyarnos. Este ambiente me ha enseñado que crecer juntos nos hace más fuertes", añadió.Christian Calderón avanza paso a paso, flecha a flecha, confiado en que su historia apenas comienza y que los triunfos más grandes están por venir y sabe que al hacer parte del programa de Escuelas de Talentos avanza en un proceso que lo acerca a sus sueños y no solo lo prepara para enfrentar los desafíos, sino que, también, para crecer como persona, destacando la importancia de la perseverancia, la dedicación y el trabajo en equipo.

WhatsApp
Volver
arriba