Óscar Sevilla, campeón defensor, se quedó con el triunfo en la contrarreloj individual
Prensa Coldeportes
El folclor característico de nuestro país, sus artesanías, colorido, alegría y diversidad, fueron los ingredientes con los que este lunes se dio comienzo a la edición 66 de la Vuelta a Colombia.
Los 11.3 kilómetros que separan a Turbaco de Arjona, en el departamento de Bolívar, fueron el escenario natural al que acudieron los mejores pedalistas del territorio colombiano. A lado y lado de la vía, bajo 32 grados centígrados de temperatura, habitantes de ambos municipios se encargaron de pintar la primera jornada de la ronda nacional.
En la contrarreloj individual el más rápido fue el español Óscar Sevilla (EPM-Une), defensor del título y quien busca su cuarta corona consecutiva. El extranjero se adueñó de la camiseta de líder, la misma que buscará defender en la segunda jornada de este martes. Su marca para subirse a lo más alto del podio fue de 12 minutos y dos segundos, registro con el que relegó al segundo puesto a Ómar Mendoza (Movistar) y al tercero a Juan Pablo Rendón (Aguardiente Antioqueño).
"El deporte es integración, es vida y definitivamente hace un gran aporte a la paz y a la reconciliación de nuestro país. Estamos muy orgullosos de tener en casa la Vuelta a Colombia", manifestó Dumek Turbay, gobernador de Bolívar. (Escuchar audio)
El Coldeportes-Claro, con sus ocho corredores estratégicamente elegidos para la competencia, tuvo en Luis Felipe Laverde, decimosexto a 40 segundos del ganador, a su representante más destacado. Ahora, la escuadra del Departamento Administrativo prepara sus ases para el comienzo de la montaña, el terreno donde esperan marcar la diferencia.
"Nuestro equipo se lanzó por el triunfo de la Vuelta a Colombia. Las diferencias de hoy no son muy amplias y hay una gran posibilidad de recortarlas en la montaña, donde los corredores del Coldeportes-Claro son más fuertes", explicó Tirso Zorro, Coordinador de Deporte de Rendimiento Olímpico de Coldeportes, quien agregó que el equipo de Boyacá Raza de Campeones también cuenta con el apoyo del máximo ente rector del deporte en Colombia. (Escuchar audio)
Este martes el deporte marcará un hito en la historia del país. Su importancia en la construcción de paz se materializará con la llegada de la Vuelta a los Montes de María, población que sufrió por años las consecuencias del conflicto armado y que ahora tendrá una arremetida de alegría con el arribo del pelotón nacional.
La segunda fracción recorrerá los municipios de Cartagena, Turbaco, Arjona, San Jacinto, El Carmen y los Montes de María, un trazado de 128,6 kilómetros.