El corredor colombiano se colgó la medalla de oro en la prueba de keirin
Prensa Coldeportes
Si se hiciera una medición de los decibeles que se registraron en la noche de este sábado en Cali, sin lugar a dudas superarían cualquier récord. Y no era para menos, en el velódromo Alcides Nieto Patiño uno de los mejores velocistas del mundo, nacido en Colombia, protagonizó un espectáculo épico.
La competencia no estaba fácil. En la pista Fabián Puerta compartía la final del keirin con varios de los referentes de la especialidad, entre ellos el medallista olímpico Francois Pervis, en el papel favorito para el oro. Pero nada estaba escrito. Su condición de local sí que marcó la diferencia. Más de dos mil personas se encargaron de hacerles saber a los visitantes que había sed de protagonismo.
Y así lo entendió Puerta, que se dejó contagiar y encontró una ruta de conexión inexplicable con el público caleño. En cada pedalazo sintió el amor de casa. Su energía parecía multiplicarse, tanto que sobrepasó al galo en una muestra evidente de grandes condiciones. Júbilo total en el escenario en el que ya había conseguido tres oros en la Copa Mundo y una plata en el Mundial del año 2014.
Los brazos en alto confirmaron lo que al inicio era una tímida esperanza: oro para Colombia. "Sinceramente no me imaginaba una victoria en esta competencia porque mis objetivos están puestos en el Mundial de Hong Kong. Me pone muy feliz haber conseguido la medalla de oro, eso augura un gran año 2017", apuntó el corredor. (Escuchar audio)
La alegría por el lugar más alto del podio se materializó en la sonrisa de Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, quien vibró con la inolvidable final. "De nuevo el ciclismo vuelve a ser motivo de orgullo para los colombianos. Eso nos impulsa a seguir trabajando en pro de los centros de desarrollo en diferentes partes del país de donde han salido nuestros mejores atletas", indicó. (Escuchar audio)
La noche tuvo varios tintes. No solo fue el oro de Puerta. A primera hora el equipo de persecución femenino conformado por Milena Salcedo, Jéssica Parra, Camila Valbuena y Lorena Colmenares, rubricó un nuevo registro nacional (4:32.661), lo que les significó ubicarse entre las ocho mejores del mundo.
Lo propio hicieron Juan Esteban Arango y Lorena Colmenares. El primero luchó con entereza por el podio que al final le fue esquivo en la prueba del ómnium, en la que se ubicó cuarto con 103 puntos, a una unidad de la medalla de bronce. La boyacense, por su parte, concluyó cuarta en el scratch en su tercera participación en una Copa Mundo.