El experto brasileño compartió sus conocimientos en la segunda jornada del VI Curso de Políticas y Programas para la Promoción de Hábitos y Estilos de Vida Saludable
Prensa Coldeportes
Aunque su presencia ya es habitual en los cursos de políticas y programas para la promoción de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, los diversos estudios que ha adelantado sobre la salud pública y actividad física hacen de Rodrigo Siqueira Reis una voz autorizada en la materia, pero sobre todo, el concepto obligado para analizar el presente y proyectar el futuro del sector en Colombia y el continente. Sus ponencias sobre progresos globales en investigación y la implementación de intervenciones a gran escala ofrecidas este viernes en el salón rojo del hotel Tequendama de Bogotá, así lo evidenciaron.
Tras su experiencia en el quinto curso del año pasado, ¿en qué ha evolucionado Colombia en actividad física?
"Colombia ha avanzado mucho en términos de práctica e investigación, cada vez hay más estudios profundos y esto también gracias a que las políticas públicas son más claras y tangibles. Estoy muy impresionado con el alcance del programa que año tras año impacta a más población y para mí sigue siendo uno de los mejores ejemplos a nivel mundial en promoción de la actividad física". (Escuchar audio)
¿Respecto a Brasil, un modelo a seguir en el área, el país se acerca más al desarrollo alcanzado allí o aún falta para ser considerado referente continental?
"Brasil ha crecido mucho, pero ahora por la crisis política, económica e institucional, muchas cosas están cambiando y es un desafío muy grande establecer la sostenibilidad de los distintos programas y de eso que está sucediendo, acá pueden aprender de cómo hacer que estos programas que andan muy bien, puedan perdurar y avanzar en los próximos 10 o 20 años, ahí está la clave de todo".
Hace un año la paz era un sueño que se vislumbraba. Ahora que es una realidad, ¿cuál es el papel de la actividad física?
"La actividad física es el camino para reducir la desigualdad social de Colombia, por lo que el reto es gigantesco. Este país puede enseñarle al mundo cómo disminuir esas brechas para una sociedad que lo necesita y reclama".
Al intercambiar conceptos con otros de los expertos que hacen parte del curso, ¿se puede establecer hacia dónde va la actividad física en Colombia?
"Es un componente social muy sólido en las políticas públicas, sociales y de salud, y esa es su principal riqueza en la actualidad, pero mi pregunta apunta a saber qué va a pasar con ellas en los próximos 10 años porque en Brasil ha sido exitoso, pero ahora está complicado, así que la estabilidad es fundamental y por eso debemos mantener la atención en los esfuerzos para las próximas décadas".