Fue el pedalista más destacado del Team Colombia en la temporada 2015
Prensa Coldeportes
Busbanzá es reconocido en Colombia por ser el municipio menos poblado del país. Apenas 930 personas lo habitan. En realidad 929 porque uno de sus hijos más ilustres vive en Europa y sólo está algunas semanas, cuando el calendario se lo permite. Por estos días, los busbanceños están completos.
Rodolfo Torres, ciclista profesional que corrió las últimas dos temporadas con el Team Colombia, está de visita en su tierra natal. Disfruta al máximo del paisaje boyacense. Y sólo interrumpió el merecido descanso el jueves para manejar durante 60 kilómetros hacia Duitama. Allí dejó su carro y tomó una flota con destino a Bogotá.
En la capital se desenvuelve. No tanto como en la montaña y subido en la bicicleta, pero llega al destino. Por eso cumplió puntualmente la cita con el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, a quien le compartió la experiencia recogida en el equipo que alcanzó a disputar dos de las grandes carreras del mundo: el Giro de Italia y la Vuelta a España.
¿Cómo asimiló la noticia de que el Team Colombia hacía una pausa para 2016?
La noticia nos dolió a todos. Ya nos alistábamos para volver a Colombia a nuestras vacaciones y nos enteramos. Fue duro. Muchos teníamos la esperanza de seguir ahí, de seguir construyendo el nombre de Colombia en Europa con el ciclismo, pero aceptamos que motivos ajenos a todos era necesario parar. Ahora ya pensamos en buscar nuevas opciones y gracias a Dios, por lo hecho en el equipo hay opciones.
¿Qué fue lo más gratificante de estos dos años en el equipo?
Fue una excelente experiencia. El hecho de haber disputado dos de las grandes carreras como el Giro y la Vuelta es algo muy gratificante y que lo marca a uno en lo personal y profesional.
¿Mejor la segunda que la primera temporada?
Sí, en la primera al venir del ciclismo colombiano es difícil adaptarse, aún así alcancé a disputar algunas carreras, pero ya en este 2015 tenía mucha más mentalidad y confianza, de ahí los buenos resultados.
Ganó tres camisetas de montaña este año, ¿con cuál logro se queda?
Con el segundo lugar en la etapa reina de la Vuelta a España. Queda uno satisfecho porque dio el mejor esfuerzo y la verdad no encontramos con un rival que estaba en un nivel superior como Schleck.
¿Le ha sorprendido todo lo que se ha dicho sobre el Team?
Un poco. En lo personal estoy muy satisfecho y agradecido por el proyecto. No tengo ninguna queja. Se manejaba todo desde el punto de vista profesional.
¿Sufrió algún tipo de maltrato?
De ninguna manera, como tampoco aguanté hambre. Se tuvo una situación normal, la de un grupo de trabajo, profesional del ciclismo.
¿Por qué decidió visitar al director de Coldeportes?
Porque quise expresarle mi gratitud. Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia Coldeportes porque creyó en el ciclismo colombiano, le apostó a un equipo y lamentablemente ahora por el factor económico no se puede continuar.
¿Qué le dijo él?
Agradeció el esfuerzo que hizo el equipo todo este tiempo y lo más importante, me ofreció, como al resto de mis compañeros, el acompañamiento y respaldo para lo que necesitemos. Puso a nuestra disposición el Centro de Ciencias del Deporte en el Centro de Alto Rendimiento, algo que se le agradece mucho.