Colombia, un Carnaval de diplomas y medallas en Rio
Equipo de prensa Coldeportes- Comité Paralímpico Colombiano
Si en los Olímpicos volvió a dividirse en dos la historia del deporte colombiano, en los Paralímpicos próximos a extinguir su llama, el país ratificó que es sinónimo de dominio y evolución en el continente.
Las nueve medallas (1 oro, 1 plata y 7 bronces) conseguidas hasta la jornada de este miércoles, son motivo de satisfacción, no solo de los dirigentes deportivos del país, del Sistema Nacional del Deporte, sino de 48 millones de Colombianos que esta vez, como en ninguna época anterior, han seguido al detalle la participación de los para-atletas colombianos que llegaron a Rio entre los mejores del mundo.
Los resultados, producto del trabajo de las familias, los entes departamentales y municipales del deporte, los entrenadores, las federaciones y, por su puesto, del gobierno nacional a través de Coldeportes, así como del Comité Paralímpico Colombiano, a la fecha demuestran que la inversión en la preparación durante el ciclo paralímpico dio los frutos esperados.
Desde que finalizaron los Juegos de Londres 2012 y hasta 2016, se hizo una inversión presupuestal para preparación para los atletas por más de 11mil millones de pesos. Y para garantizar el éxito de este proceso durante el ciclo, Colombia se preocupó por contar con los mejores entrenadores, para quienes se destinaron más de 1.044 millones de pesos.
El Programa Deportista Apoyado, en el mismo periodo (2013 a 2016), contó con una inversión total de 2.960 millones de pesos; y como complemento, se contó con importantes recursos en Ciencias Aplicadas al Deporte, en total 400 millones de pesos, lo que permitió asegurar el seguimiento y control de los atletas durante la vigencia 2016.
Hasta Londres 2012 se habían obtenido seis medallas (una de oro, tres de plata y dos bronce) y 57 diplomas paralímpicos.
Con la delegación de los 39 atletas representando a Colombia, entre ellos 13 mujeres y 26 hombres, la delegación más numerosa en la historia, en 6 deportes individuales (Atletismo, paracycling, natación, powerlifting, tenis en silla de ruedas y tiro con arco), el balance de las medallas, diplomas y puntos paralímpicos demuestra que el paralimpismo en el país sigue creciendo.
Al cierre de la jornada de este miércoles 14 de septiembre se hizo un nuevo podio paalímpico. Las atletas Maritza Arango, Yesenia Restrepo, Sonia Luna y Jessica González, con sus respectivos guías Jonathan Sánchez, Niver Rangel, Wilmar Cabrera y Juan David Cortés, demostraron su poderío en la pista y se adjudicaron un bronce. Al final, y aunque solo se cuenta como una, los ocho, atletas y guías, recibieron la medalla. ya son nueve razones más para que Colombia entera se sienta orgullosa de tener #CorazónColombiano!
Total medallas: 9
1 Oro Natación, 100 metros pecho SB7, Carlos Daniel Serrano
1 Plata Natación, 50 metros libre S6, Nelson Crispín Corso
6 Bronces Atletismo (2): Martha Liliana Hernández, 100 metros planos T37/ Mauricio Valencia, Impulsión de Bala F34.
Natación (2) Carlos Daniel Serrano, 50 metros libre S7/ Moisés Fuentes 100 metros pecho SB7.
Ciclismo (2) Diego Dueñas (4000 metros persecución individual C4) – Edwin Matiz (4000 metros persecución individual C5)
Atletismo relevo 4x100 femenino clase T11-T13(Atletas: Yesenia Restrepo, Maritza Arango, Sonia Luna, Sonia González/ Guías: Jonathan Sánchez, Niver Rangel, Wilmar Cabrera, Juan David Cortés).
Diplomas paralímpicos: 37