El ciclista colombiano perdió 36 segundos con el ganador de la prueba contra el reloj, el francés Julian Alaphilippe, quien conservó el liderato de la carrera. Egan Bernal y Nairo Quintana cedieron tiempo.
Bogotá, (19 de julio de 2019) Rigoberto Urán tuvo una contrarreloj de ensueño. El colombiano no terminó en la primera posición, pero quedó cerca. Tan solo 36 segundos lo separaron de un Julian Alaphilippe inspirado, que bajó todos los cronómetros en Pau, lugar en el que se llevó a cabo la etapa 13 del Tour de Francia: finalizó con un tiempo de 35 minutos, y se mantiene líder sólido.
Urán terminó en la cuarta posición, con el mismo tiempo de Thomas de Gendt: 35 minutos y 36 segundos. Lo que los separó fueron las milésimas de segundo, que favorecieron al belga. Fue una gran jornada para el nacido en Urrao (Antioquia), quien ascendió cuatro posiciones en la clasificación general (octavo). Superando a corredores como Dan Martin, Adam Yates y Nairo Quintana, quien perdió 1:51 minutos con Alaphilippe.
Fue una jornada difícil para Quintana, quien no es un contrarrelojero nato. El colombiano, que compite en el equipo Movistar, selló su participación con un tiempo de 36 minutos, 51 segundos y descendió a la novena casilla en la clasificación, ahora se encuentra a 3:55 minutos de Alaphilippe, pero con el anhelo de recortar en las jornadas en las que aparece la montaña. "Esperamos que en lo que viene podamos mantener las buenas sensaciones y empezar a descontar lo perdido", dijo tras su llegada a meta.
Así mismo, Egan Bernal también cedió un tiempo considerable (1:36 minutos), lo que lo hizo descender en la general hasta el quinto lugar. Fue superado por el holandés Steven Kruijswijk y el español Enric Mas. Pero como bien lo repiten los ciclistas una y otra vez: la carretera pone a cada quien en su lugar. Y Egan, como Nairo, espera su oportunidad cuando aparezcan los ascensos y así poder reacomodarse en la clasificación.
La contrarreloj individual en Pau hizo que la general se modificara. Tres colombianos aparecen entre los mejores diez: Bernal es el mejor (quinto), seguido por Rigoberto Urán (octavo) y Nairo Quintana (noveno). Todos con opción de pelear por un lugar en el podio.
El Tour entra a su parte definitiva, el sábado y domingo aparecen dos ascensos temibles: el Tourmalet y Foix, antes de entrar a la última semana donde los puertos de Val Thorens y Tignes serán definitivos para el final de la competencia, antes de que llegue a París.
PRENSA COLDEPORTES