Se esforzó para convertirse en monitor HEVS y VAS en Ibagué. Hoy da testimonio en el Encuentro Regional Centro-Sur
Prensa Coldeportes
Exigencia, disciplina y compromiso. Esas tres palabras pueden resumir en buena parte el ADN del Grupo de Actividad Física de Coldeportes. Por una identificación tan plena como su convencimiento, Rósemberg Rivera Ruiz quiso ser parte de él. Supo de la convocatoria para ser monitor de Hábitos y Estilos de Vida Saludable y sin avisarle a su familia tomó el bus que hora y media lo tenía en Ibagué para buscar esa posibilidad.
Era junio de 2013 y ya se veía con la palabra HEVS a su espalda, pero el sueño se aplazó por una sencilla razón: no estaba lo suficientemente preparado. Fue duro recibir la negativa, pero en lugar de desmotivarlo, lo impulsó mucho más.
"Sin ser monitor me leí todos los documentos técnicos que me facilitaron amigos y personas que ya trabajaban en el programa", cuenta el nacido en el municipio de Saldaña hace 26 años. Y ese esfuerzo se vería recompensado de la manera más casual. "Al poco tiempo se dio una visita del coordinador nacional, Óscar Lozano, quien evaluó a todo el equipo. Con sorpresa vio que respondí todas las preguntas de la prueba escrita. Así me conoció, vio algunas cualidades y para la vigencia de 2014 me dio la oportunidad", cuenta con emoción. (Escuchar audio)
Hoy conserva ese entusiasmo, definitivo para ser parte de HEVS, aunque confiesa que "la persistencia y la disciplina son importantes, pero si no estudias ni lees ni te preparas, no puedes ser parte de este gran equipo de trabajo que en realidad es una familia regada por toda Colombia".
Este martes, Rósemberg se levantó a las 3:30 de la mañana para alistarse a la carrera 5K que mezcló caminata, pero la exigencia de los intervalos en cuesta. Fue la apertura de la segunda jornada del Encuentro Regional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable de la regional Centro-Sur que se cumple en Cali. (Ver galería de imágenes)
Asiste en calidad de monitor VAS-HEVS, un orgullo que en buena parte le dedica y debe a la gestora departamental América Ramos Escobar, quien junto a Lozano y la supervisora del contrato, Nubia Ruiz, vieron en él un potencial infinito. No se equivocaron y el tiempo, pero sobre todo los resultandos, les vienen dando la razón.
Asesorar a los municipios para que logren la implementación de las Vías Activas Saludables, más conocidas como ciclovías en cada uno de esos territorios, es su labor fundamental y nada lo satisface más que "llevar bienestar a cada uno de los hogares, que esa señora que trabaja día a día, que esos niños después del colegio o escuela o esa persona mayor ansiosa por ocupar el tiempo libre, encuentren un espacio de esparcimiento".
"Poder intervenir todo el curso de vida y sacarles una sonrisa después de una sesión no tiene precio", resalta Rósemberg, para el que resulta fundamental "llevar aparte de bienestar y salud, felicidad a todas esas personas". Su labor lo enorgullece, como también a su esposa, Alejandra Tapiero, con quien hace dos años convive en Saldaña, la capital arrocera de Colombia.
Su misión intenta regarla como arroz a diario. Por eso planifica con la gestora departamental todas las acciones de promoción del programa, teniendo siempre algo muy presente: "Estamos en proceso de formación, el camino es largo y nunca termina porque el trabajo es permanente".
En la tercera jornada del Encuentro HEVS de este miércoles, Rósemberg espera cumplir otro sueño, saludar personalmente a la directora de Coldeportes, quien estará presente en el evento masivo a cumplirse después de las 5 de la tarde en el Parque El Ingenio de Cali. Su objetivo será agradecerle la oportunidad que le cambió la vida y transmitirle la lección que aprendió del Grupo de Actividad Física: insistir, persistir y no desistir.