Lo expresó durante el acto central de la Final Nacional de Supérate Intercolegiados
Prensa Supérate Intercolegiados
Un evento lleno de color, entusiasmo y baile fue el que se vivió en el Coliseo Ramón Elías López de Palmira durante el acto central de la Final Nacional del programa Supérate Intercolegiados, de Coldeportes.
El presidente Juan Manuel Santos destacó que este programa ha servido para identificar talentos deportivos y que es un orgullo para el país, pues estas competencias se crearon para que cada vez más niños y niñas practicaran deporte. "Hemos logrado los objetivos que nos pusimos desde el principio, en 2012 fueron 900.000 inscritos y 5.300 colegios; este año, llegamos a 3,7 millones de inscritos y 10.000 colegios; y todos los municipios del país están participando en esta gran fiesta deportiva", indicó.
El primer mandatario resaltó las bondades del programa Supérate Intercolegiados con los más de 280.000 incentivos entregados entre implementación deportiva y tecnológica, además de los 416 créditos condonables de educación superior por 40 millones de pesos que han permitido a los estudiantes hacer un proyecto de vida a través del deporte.
Santos aseguró que el deporte nacional pasa por su mejor momento por lo que los deportistas merecen seguir siendo apoyados y recompensados; por eso a través de una iniciativa suya dejó una gran noticia para el deporte: "Voy a pedirle al Congreso de la República que convierta a Coldeportes en ministerio, para que durante el próximo Gobierno se inaugure el primer ministro del Deporte".
Uno de los momentos más importantes del evento fue cuando Adolfo Jacobombaire, atleta de la etnia Huitoto del caserío La Chorrera, Amazonas, le habló al presidente en su lengua, mientras que en las pantallas aparecía la traducción: "Muchas gracias presidente por este programa, gracias a esto tuve la oportunidad de vivir muchas experiencias y salir de mi región. Le pido que no se olvide de nuestro territorio", dijo Adolfo Pablo, quien vive a 15 horas de Leticia navegando por río.
Al final el jefe del Estado hizo una intervención en la que entabló un diálogo con algunos de los nueve deportistas que fueron invitados al acto, que ya ganaron crédito en Supérate en años anteriores y que son campeones mundiales en diversas disciplinas. Entre ellos, Susan Cañaveral, del Quindío; Jeison Serrano, del Valle; Arnobis Dalmero, atleta de Magdalena; Juan David Pai, de Nariño; Yeni Sinisterra, de Bogotá; Juan Sebastián Gómez y Juan Manuel Morales, del Valle.
En el evento se aprovechó para hacer la entrega de bandera al Secretario de Deporte y Recreación de Barranquilla, Gonzalo Baute, que lo acredita como la ciudad anfitriona de la próxima final nacional del programa Supérate Intercolegiados de Coldeportes en 2018.
Al presidente lo acompañaron la ministra de Educación Yaneth Giha; la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, frente a un auditorio de alrededor de 6.000 asistentes.