Finalizó la XVIII edición del Encuentro Nacional en San Andrés
Prensa Coldeportes
La experiencia que vivieron las 462 personas mayores que participaron en la XVIII edición del Encuentro Nacional Nuevo Comienzo de Coldeportes les dio otro motivo para vivir, tal como reza el eslogan del programa. Fueron cuatro días de una completa programación cuyo objetivo se cumplió: dignificar el papel de esta población como portadores de la memoria histórica de Colombia.
A casa volverán recargados de energía, pero sobre todo de alegría, pues la mayoría tuvo su primer contacto con el mar y cumplieron el sueño de viajar en avión. En la isla pasaron momentos inolvidables donde sintieron el respeto que las nuevas generaciones sienten hacia ellos y el significado de su existencia para la construcción de país.
Clara Méndez, del Grupo Interno de Trabajo de Recreación de Coldeportes, entregó el balance de una nueva edición del programa y lo que significó la experiencia en San Andrés.
¿Qué balance deja la XVIII edición de Nuevo Comienzo?
El mejor de los balances porque la convocatoria fue muy buena y logramos cubrir algunas situaciones que estaban susceptibles de mejorar de los años anteriores. Contamos con una experiencia de 17 años que nos permite tener un panorama de mejoramiento y de ofrecer una mejor atención a las personas mayores del país. (Escuchar audio)
¿Cuál fue el objetivo de un espacio como la feria artesanal?
Por primera vez dentro de los ambientes que generamos para la participación de las personas mayores tuvimos en un mismo espacio a las 33 delegaciones y no se dividieron como en años anteriores. Fue una muestra multicultural, pluriétnica en la que cada uno de los departamentos expresó a través de tarimas, de danza, de música y de interpretaciones artísticas todo su folclor, sus tradiciones y costumbres. Y través de los tejidos, de las piedras, de los bordados, de las fibras naturales, mostraron todas sus habilidades y su trayectoria en la construcción de elementos artesanales. En Colombia Juega hubo un intercambio de las diferentes formas jugadas de las culturas colombianas.
¿El encuentro también se convierte en una oportunidad de generación económica?
Generamos un impacto económico no solo para las personas que se vincularon al encuentro, también para los isleños que se acercaron a la Plaza de los Artesanos. Tuvimos dos impactos muy importantes: uno, la forma como se fortalecieron los espacios públicos a través de los procesos de Coldeportes por medio de la recreación que en ocasiones no son aprovechados. Dos, que los turistas y transeúntes se contagiaron del ambiente y los artesanos vendieron más de lo habitual. Hubo un intercambio muy interesante.
¿Cómo le fue a la delegación de México que participó por quinto año consecutivo?
Estaban muy contentos por participar en este encuentro y no era para menos. Todas las personas que tuvimos la oportunidad de estar acá nos vamos con el corazón muy henchido de dignidad, de orgullo y felicidad por pertenecer a un país como Colombia y, en el caso de ellos, de ser amigos de nuestra nación.
¿Cuál es la apuesta para el próximo encuentro?
Más que otra nueva apuesta es darle continuidad al eje temático del año 2017. Creo que sigue siendo una constante del país entero desde todas las instancias trabajar por el buen trato hacia la persona mayor, el reconocimiento del respeto que como cultura colombiana tenemos y que reconozcamos que estamos en una línea constante de envejecimiento y que el buen trato seguirá siendo nuestra constante. Estamos en una campaña muy bonita que se denomina Mayormente, mayormente saludables, respetuosos, saludables, felices, aventureros, porque no solamente se aventuran los jóvenes, también las personas mayores se atreven a ponerse un vestido de baño a los 80 años de edad, lo que genera todo un impacto en su condición de vida y de proyección hacia la familia y la comunidad.