Balanta conquistó Cuenca, Ecuador
Prensa Supérate Intercolegiados
Francisco Balanta se coronó campeón del campeonato suramericano de Judo en Cuenca, Ecuador, en la categoría de los 90 kg que son preparatorios a Juegos Bolivarianos que se cumplirán en Santa Marta en noviembre. Venía de ser subcampeón panamericano en Cancún, iba convencido de que tenia que ser el campeón ahora, comentó Balanta.
El judoca vallecaucano lleva practicando Judo hace 12 años porque siempre le gustaron la artes marciales y con orgullo habla de sus más grandes logros. "He sido campeón suramericano sub 13, campeón nacional en todas las categorías, sub campeón suramericano en Perú, sub campeón panamericano en Costa Rica".
Con esta victoria Balanta se convierte en el número uno de Sudamérica en la categoría de los 90 kg en la categoría Junior. "Esto es importante porque sigo acumulando experiencias, combates con miras a los Bolivarianos que es la gran meta este año".
Lo más complejo fue la adaptación a la altura que Cuenca está a 2.600 metros por lo que le tocó cambiar la estrategia. "Desde el calentamiento sentí el ahogo, yo siempre centro mi combate para ganarlo después de los 4 minutos, pero aquí decidimos con mi entrenador cambiar la estrategia, había que atacar desde el principio y ganar los combates antes de los tres minutos porque sino sufría las consecuencias de la altura", aseguró el campeón.
Quiere llegar a donde lo han hecho Yuri Alvear, campeona mundial en tres oportunidades o como Teddy Riner, francés campeón del mundo siete veces consecutivas. "Primero quiero empezar un ciclo para Tokio 2020, con el fogueo necesario puedo llegar a pelear a esos Juegos Olímpicos."
Y finalmente, dejó un mensaje a todos los niños y jóvenes del programa Supérate: "Supérate me dejó la oportunidad de representar a mi país en los centroamericanos en Mexico, fue una experiencia enriquecedora y les digo a todos los jóvenes que Supérate es una oportunidad de conocer, viajar, estudiar, que aprovechen al máximo, que entrenen fuerte y puedan lograr grandes cosas, hay que soñar y trabajar por eso", concluyó el nuevo campeón.