PRENSA MINDEPORTE
Bogotá, 28 de agosto de 2019 - Treinta y dos niños de esta población del departamento de Córdoba se preparan para participar en el evento que organiza la Fundación a la Rueda Rueda.
En septiembre el ajedrez se toma las ciudades de la costa norte colombiana: Sincelejo, Montería, Cartagena y Barranquilla, en un torneo que contará con la participación de niños entre los 6 y 17 años, entre ellos jóvenes indígenas del municipio de Tuchín, Córdoba, quienes participarán gracias al apoyo del docente de educación física, Eduardo Antonio Carrascal, de la Institución Educativa Técnica, Álvaro Ulcue Chocue.
Carrascal lleva más de seis meses enseñando esta disciplina a los niños y adolescentes de los grados en sexto, séptimo, octavo y once. En total 1.200 niños participan del programa de ajedrez en la cátedra de educación física de la Institución.
Eduardo Antonio Carrascal, de 56 años, ve en el ajedrez una fortaleza y una oportunidad, ya que no cuenta con una cancha de fútbol adecuada, colchonetas o balones para fomentar otro tipo de disciplinas, y debido a esa falta de recursos, hace que este maestro por vocación se las ingenie para departir sus conocimientos con los únicos cuatro tableros con los que cuenta.
Como lo dice el profesor Carrascal, es que "el ajedrez enamora" y de esta manera quiere enamorar a sus estudiantes. En los seis meses que lleva implementando el deporte ciencia ha detectado cambios importantes en los niños que lo practican y asegura: "Ha sido positivo, se vuelven mejores personas, mejores adultos, usan estrategias de trabajo, se las ingenian y la disciplina ha mejorado considerablemente".
Por este motivo, el profesor Carrascal al enterarse de la oportunidad que tenían sus estudiantes de participar en el I Torneo de ajedrez del Caribe que organiza la Fundación a la Rueda Rueda, no dudó en motivarlos, enseñarle la historia del ajedrez, los movimientos y estrategias de Juego e invitarlos a participar en las eliminatorias que se llevará a cabo en Montería el próximo 8 de septiembre.
Para muchos estudiantes de la Institución Educativa Técnica, Álvaro Ulcue Chocue, el ajedrez era desconocido y por eso el reto para el docente era mayor, pero sin lugar a duda, el profesor Carrascal sabe que el encuentro les permitirá aprender, ampliar sus conocimientos y compartir experiencias con los otros participantes aficionados de esta disciplina.
Los 32 indígenas del Municipio de Tuchín, que coinciden con el mismo número de figuras de un tablero de ajedrez, estarán listos para enfrentarse en un juego de intercambio de conocimiento y habilidades. Como buenos jugadores, dedican sus horas libres a practicar y analizar todo tipo de jugadas, ya que el tiempo en clase es muy corto, y los recursos son insuficientes.
Los estudiantes que participarán en el torneo saben que deben prepararse para hacer sus mejores movimientos y poder pasar a la final que se realizará el 19 y 20 de octubre en Montería. Por eso, sin descanso buscan sus propias estrategias para entrenarse y de esta manera darle un jaque a la indiferencia social.