Se cumplió visita del acuerdo de cooperación deportiva entre Coldeportes y el Instituto Peruano del Deporte
Prensa Coldeportes
La maleta era acorde al corto periplo por Bogotá, más bien pequeña, pero este viernes tendrán exceso de ideas y estarán cargados de propuestas una vez se monten al avión que los lleve de regreso a Lima. Alberto Tejada y Javier Ramírez viajan más convencidos que nunca de que hay mucho por trabajar en el deporte peruano, tras cumplir la visita al Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes.
Durante los últimos tres días, ambos recorrieron las diferentes dependencias del CAR en una actividad que hace parte del acuerdo de cooperación deportiva suscrito entre Coldeportes y el Instituto del Deporte del vecino país desde el pasado 30 de octubre, con la coordinación de la oficina asesora de relaciones internacionales del Departamento Administrativo.
Colombia, como potencia deportiva continental, sigue despertando el interés de varias naciones del área que buscan replicar el exitoso modelo. "La descentralización es un paso fundamental y ya en el área médica como tal, tomaremos varios ítems del Centro de Ciencias del Deporte porque cada una de las unidades es parte fundamental, sin dejar de lado que el pilar es el deportista, acompañado de un gran entrenador", destaca Tejada Conroy, director nacional de servicios biomédicos de Perú.
Para el especialista, "resulta interesante ver cómo el trabajo de los profesionales en biomecánica, fisiología, terapia física, nutrición, o psicología con neurociencia ha ido nutriendo todo el proceso y eso se refleja en los logros de los atletas en todo el ciclo olímpico".
Por eso espera a corto y mediano plazo "implementar nuevas áreas para el desarrollo del sector olímpico-convencional y paralímpico", por lo que considera necesario "enviar más profesionales a Colombia para que conozcan la experiencia in situ". Y el médico Juan Carlos Quiceno, coordinador del Centro de Ciencias del Deporte, está dispuesto a seguir siendo su anfitrión.
Tejada entiende igualmente que "hay pasos rápidos por dar" por el gran reto deportivo de Perú en su historia: los Juegos Panamericanos 2019. Para semejante compromiso, el presidente peruano Ollanta Humala ha designado una comisión al considerar de interés nacional cumplirle al continente.
Dicho comité labora dentro de la Villa Deportiva Nacional, Videna, complejo ubicado en Lima que administra Ramírez Quispe, quien luego de recorrer por completo el Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes en Bogotá, entre martes y jueves, concluye que "poder venir y conocer la realidad deportiva de Colombia abre la visión y se convierte en modelo para aplicar, sobre todo para el inmenso reto que se tiene dentro de tres años".
Con su par del CAR, Carlos Eduardo Villegas, pudo establecer un diálogo tan amplio como familiar, al considerar que el lenguaje del deporte es universal. Confiesa haber aprendido a "recurrir a la imaginación para resolver los inconvenientes que puedan presentarse en un lugar de dimensiones considerables".
"Detrás de una medalla hay muchas personas que han trabajado y por ejemplo ese resultado depende también de la calidad de servicio que se le preste al deportista en el lugar donde se entrena. El objetivo es que sólo se concentre en su actividad, mientras nosotros le garantizamos seguridad, limpieza y mantenimiento del escenario en el que se prepara", agregó el delegado del vecino país.
Aparte de consejos y recomendaciones, también recibió una sugerencia que espera cristalizar en poco tiempo. "Me llamó mucho la atención la idea de pertenecer a una asociación de Centros de Alto Rendimiento a nivel mundial porque eso permite crecimiento y proyección", destacó Ramírez, quien llega este viernes a su país con muchas ideas transformadoras, esas que surgieron hace dos décadas en Colombia y que permitieron dividir en dos su historia deportiva.