Prensa Coldeportes
Más allá de la competencia y los triunfos, los participantes de los IV Juegos Indígenas Tri-Fronterizos ven esta experiencia como una oportunidad para que varias comunidades de Brasil, Perú y Colombia fortalezcan sus lazos de hermandad entre naciones.
Eso se ve reflejado en cada una de las actividades que realizan los deportistas durante la jornada. No solo competir es la premisa de ellos, el intercambio de culturas y de hábitos los han llevado a crear vinculos de amistad con las diferentes delegaciones que participan.
Este es el caso de Luis Pinedo, portero y líder del equipo de fútbol indígena de Perú, quien desde el principio se ha encargado de mostrar lo mejor que tiene su comunidad a través del juego y los espacios culturales que les ofrece el evento.
"Para nosotros es muy importante que se creen estos espacios de intercambio entre los pueblos indígenas del amazonas. Gracias a los juegos podemos dar a conocer a las personas y turistas la importancia de mantener nuestras raíces vivas, además hacemos que el mundo en general nos mire y sepa que existimos". Afirma Pinedo.
Es por eso, que para este gusrdameta, el fútbol no solo es un deporte, es el espacio perfecto para dar a conocer sus raíces en diferentes ámbitos y que la gente aprenda de la cultura que ofrece su país. Esta pasión por el deporte más popular del mundo, lo ha llevado a jugar a nivel profesional en Perú, con ello ha logrado expandir su mensaje a través de ligas y torneos.
Y es que, para estas fechas decembrinas los turistas se han visto atraídos por las disciplinas que se llevan a cabo en todo el municipio, esto ha logrado que no solo los organizadores de los juegos se motiven, sino que todos los atletas se sientan protagonistas durante las jornadas y puedan demostrar su talento dando un nivel mucho más alto a cada deporte.