Serán cuatro ejes de acción: sostenibilidad, recuperación, coherencia interna y pedagogía.
Prensa Mindeporte
Cartagena, 14 de noviembre de 2019. La estrategia pretenden mejorar las condiciones sociales y ambientales de los municipios sede de los juegos, además de generar cultura de profundo cuidado y respeto por la naturaleza.
Conscientes de la responsabilidad que Gobierno Nacional tiene con el cuidado, con la promoción de acciones para la protección y preservación del medio ambiente, el Ministerio del Deporte liderará una estrategia ambiental que permite hacer mucho más sustentable esta XXI edición de los Juegos Nacionales y V de los Paranacionales.
El RETO de Mindeporte, con la implementación de la estregia será un referente para los eventos deportivos venideros, que se realicen en Colombia, para que sean cada vez más sostenibles y consecuentes con la necesidad de el desarrollo integral de la sociedad colombiana.
En el eje de educación se ejecutarán actividades de sensibilización ambiental en separación de residuos, en los escenarios deportivos de mayor afluencia de público, mediante dos actividades de reciclatón con colegios de Cartagena.
A las afueras del estadio Jaime Morón se instalará un punto de canje ambiental, donde la comunidad identificará los residuos que son potencialmente aprovechables y tendrá la oportunidad de interactuar con los Juegos Nacionales.
Varios vehículos recorrerán las diferentes subsedes en las siguientes fechas: el 18 y el 19, Magangué; 20 y el 21 El Carmen de Bolívar; Cali y Yumbo del 20 al 22 de noviembre; del 22 al 23 Turbaco; 24 de noviembre Cartagena; 25 y 26 Arjona; 26 de noviembre Nilo; el 27 y el 28 Bogotá.
Las actividades de recuperación de los espacios ambientalmente degradados o vulnerables, consistentes en la limpieza a la playa de La Boquilla en Cartagena el día 23 de noviembre, la cual complementa la realizada el 8 en Magangué, que permitió recolectar 1.88 toneladas de residuos.
El equipo ambiental realizará cinco jornadas esterilización de animales domésticos en zonas de estratificación 1, 2 y 3 en los municipios sede en Bolívar: el 19 y el 20 en Cartagena, el 21 y 22 en Turbaco y el 26 en Arjona; esta actividad se complementa con una campaña de protección contra el tráfico de especies y la necesidad de proteger la fauna nacional.
Paralelamente, toda la estrategia se soporta en la búsqueda de sostenibilidad social y ambiental por medio de la medición de la huella de carbono y las acciones ya mencionadas que van a contribuir a la compensación de dicho impacto.
Además, todo el material potencialmente aprovechable recuperado por la estrategia será entregado a organizaciones de recicladores de oficio, asimismo, se generará un documento técnico que evalúe la estrategia, pretendiendo consolidar una ruta para que los Juegos Deportivos Nacionales, los eventos deportivos realizados en Colombia y el Sistema Nacional del Deporte sea cada vez más ambientalmente sostenible.
Vale la pena resaltar que los Juegos del Bicentenario resaltan la coherencia interna ambiental, por eso la organización de los juegos está comprometida con la mitigación del impacto ambiental que generan.
Los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019 más que ser un punto de llegada son el punto de partida para que el país sea ambientalmente más sustentable por medio del deporte. El cierre de la estrategia se realizará el día 05 de diciembre de 2019 en las horas de la mañana, ahí se mostrarán algunos resultados preliminares de la estrategia y los retos que le quedan a los siguientes Juegos Nacionales.