Prensa Mindeporte - Acord
Cartagena, 30 de noviembre de 2019. -La mexicana Mónica Guzmán ya ha tenido dos roles muy marcados en los Juegos Nacionales. Tras lograr, como entrenadora en su país, tres campeonatos centroamericanos, dos subcampeonatos panamericanos, ser finalista en la copa mundial y participar en juegos olímpicos juveniles.
En 2015 llegó a Colombia para impartir justicia en la gimnasia rítmica de los Juegos Nacionales de Ibagué.Desde entonces, la liga antioqueña la invitó para que con todo su conocimiento ayudara al equipo del departamento a surgir y a ser más competitivo en esta disciplina.
"Llegué a Colombia cuando me invitaron como juez neutral en los pasados juegos nacionales en Ibagué, y la delegación de Antioquia me invitó a un campamento en Medellín para nutrir más el trabajo, y desde entonces ellas se han ido a Guadalajara conmigo y hemos ido colaborando, interactuando y haciendo un trabajo en equipo", sostuvo.
En relación con México, la entrenadora no ve mucha diferencia, pues considera que el nivel de Colombia ha aumentado.
"No hay mucha diferencia, lo único es que las niñas tienen que salir más a competir y mejorar en la conducta alimentaria, porque este deporte es muy exigente y debe tener una forma especial de alimentarse. Hay que ajustar ese tipo de cosas", considera.
Sobre el hecho de haber cumplido estas dos duras tareas en unas justas nacionales, Guzmán comentó que a pesar de ser diferentes le da un plus a la hora de saber cómo van a calificar a las participantes y sabe qué es lo que quieren los encargados de dar el puntaje.
"Es diferente el rol de juez a entrenadora, pues el juez solo evalúa a las gimnastas que se van presentando, en cambio, acá tú debes medir cada movimiento, limpiar las coreografías, es un trabajo más duro que no es solo de cuatro días de competencia, es una preparación de meses".
Por último Mónica analizó el desarrollo que han tenido los Juegos Nacionales y expresó cómo ve a Colombia en este deporte.
"De los juegos pasados a estos sí ha habido un desarrollo, noto que han avanzado. Ahora Colombia ya está presente en varios campeonatos mundiales, no solo con Lina Dussan, sino con todos los departamentos y eso ha hecho que el deporte crezca", concluye.