Dos poderosos del Para powerlifting
PRENSA MINDEPORTE
Bogotá, 27 de agosto de 2019. No hay duda de que una de las disciplinas sobresalientes en el deporte paralímpico colombiano es el para powerlifting. Sus representantes son referentes a nivel mundial por sus excelentes resultados.
Dos de ellos se han cansado de ganar a nivel internacional defendiendo los colores de la bandera. Jainer Cantillo y Francisco Palomeque, serán dos de las cartas importantes con las que contará la delegacion nacional en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.
Hablar de Jainer Cantillo es referirse a una leyenda de esta disciplina en Colombia. Cuando nadie hablaba de para porwerlifting en Colombia, él ya comenzaba a darse a conocer en su natal Santa Marta. Desde los 16 años ya levantaba pesas en el gimnasio de su barrio.
"Amo este deporte y gracias a el me conocen. Si amas algo te levantas todos los días para ser el mejor en lo que haces", explica Jainer, quien ya se encuentra en territorio peruano esperando que llegue el día 31 de agosto para iniciar su participación desde las 3:00 p.m. La competencia de Jainer será en menos de 88 kilos y se ha venido preparando con su entrenador Fredy Jeréz.
Campeón nacional desde el 2003 en su categoría, cinco récord parapanamericanos, medallista en la Copa Mundo de Dubai 2016 y muchos logros hacen parte de su hoja de vida deportiva.
"Toda mi carrera me ha dejado grandes enseñanzas, he trabajado fuerte y conseguido resultados importantes. Espero en Lima lo pueda seguir haciendo", asegura el deportista colombiano.
Como si fuera poco, Colombia se da el lujo de tener a otro de los grandes de este deporte en el país y candidato a subir al podio.
Francisco Palomeque, lo definen su seriedad y trabajo fuerte. Palo, como le llaman muchos de cariño, competirá este 30 de agosto en la categoría de los 80 kilos e iniciará su participación con 190 kilos.
"Un mensaje muy directo que quiero dejar, es que todo es posible en la vida, que ningún camino es fácil pero con voluntad y perseverancia se logran grandes cosas. Las limitaciones están en la mente y no en el espíritu, ni en el corazón", explica el chocoano, muy creyente en Dios y quien por medio del deporte quiere enviar un mensaje siempre positivo a todos los colombianos.
A sus cuatro años le dio polio, enfermedad que amenazó con dañarle la vida. Sin embargo, su espíritu poderoso y ganas de salir adelante no dejaron que eso pasara.
Sin importar la parálisis que tiene en su pierna derecha ha podido destacarse como uno de los mejores deportistas del país.
"Trabajo duro a diario para ser el mejor en lo que hago. No existen limites, yo no los veo, hay que luchar", explica.
En la última Copa Mundo que se llevó a cabo en Kasajistán fue cuarto. Ha estado en diferentes competencias internacionales en las que ha dejado al país en alto.
Francisco Palomeque es una gran alternativa de medalla para Colombia en los Juegos Parapanamericanos. Tiene que llegar a competir, pero lo cierto es que sus rivales tendrán que dejarlo todo en el banco de pruebas para poder vencerlo.
Ellos son dos grandes ejemplos de superación y trabajo fuerte. No olviden sus nombres, porque lo más seguro es que Jainer y Francisco estarán en el podio.