PRENSA MINDEPORTE
Popayán, 29 de diciembre de 2019. El grupo de jóvenes del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC- con el apoyo del Ministerio del Deporte dieron inicio a las jornadas de trabajo para re posicionar los Juegos Ancestrales Indígenas de las comunidades del departamento.
Durante 3 días y con representantes de los pueblos Nasa, Kokonuko, Misak, Yanakuna, Totoroes y Kisgó se realizó la mesa de trabajo en la vereda Cajetes, del municipio de Popayán, para socializar los diferentes juegos tradicionales que se practican en cada uno de los resguardos con el fin de reforzar la cultura y buscar nuevos espacios de práctica.
Yamileth Bolaños, coordinadora del programa de jóvenes del CRIC manifestó que este encuentro es fundamental para, "fortalecer y reavivar los Juegos Ancestrales Indígenas en las comunidades del Cauca, especialmente en los jóvenes". El aporte del Ministerio del Deporte es visto con importancia por los jóvenes indígenas, "para que estos juegos puedan tener un intercambio entre todos los pueblos y así mantener esta practica cultural vigente a través del tiempo", concluyo la coorinadora juvenil indígena.
El encuentro se vio fortalecido con la presencia del mayor del Pueblo Nasa, Ariel Castro, profesor del resguardo Cxhab Wala Luucx, que traduce - Hijo del Pueblo Grande-, asentado en el municipio de Páez, Cauca. En su intervención resaltó la riqueza histórica de los juegos que contemplan registros de batallas, actos de caza y diferentes rituales de sobrevivencia de sus antepasados indígenas. "Estos juegos no son cualquiera, estan espiritualmente enfocados a Dios", manifestó el mayor.
El grupo concluyó el trabajo trazando la primera hoja de ruta para fomentar en sus resguardos y escuelas juegos como el Trompo juetiao, Buroquera o Zumbambico, entre otros, donde se documentará la práctica ancestral.