El Gobierno Nacional y el ente rector del deporte colombiano, comprometidos con la lucha contra el dopaje
Al coordinar los planes, políticas y programas que aportan al desarrollo deportivo del país, desde Coldeportes se trabaja incansablemente por un mejoramiento continuo y la piedra angular de dicho propósito es el juego limpio. Y la mejor forma de evidenciarlo es con la dirección y coordinación de la Organización Nacional Antidopaje ONAD, por medio de la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo.
La transparencia es la razón de ser del ente rector del deporte colombiano y prioridad del Gobierno Nacional. Y la ONAD, como la organización que lidera y controla los procesos de control dopaje en el país, cuenta con el reconocimiento de la Agencia Mundial Antidopaje AMA – WADA, entidad que realiza la misma función a nivel internacional.
De hecho, la Agencia realizó una visita a la sede de la organización nacional a comienzos de este mes, con el fin de revisar los procesos que dirige, la cual finalizó con la recertificación del programa.
"La lucha contra el dopaje ha sido, es y será un prioridad de esta administración, atendiendo los lineamientos de transparencia del Gobierno Nacional, bajo la premisa de la legalidad fundamentalmente", recalcó Ernesto Lucena, director de Coldeportes.
Dentro de los principales procesos que realiza y regula la ONAD, está el control antidopaje dentro y fuera de competencia, manejo y seguimiento de resultados, trámites de autorizaciones de uso terapéutico - AUT, el programa paradero y la relación con las diferentes organizaciones del mundo, entre otros.
Como una estrategia para evitar las infracciones al Código Mundial Antidopaje, la organización se encarga también de capacitar a los miembros del Sistema Nacional del Deporte sobre las principales temáticas de control dopaje, por medio del grupo de educación y prevención, el cual también capacita y certifica cada dos años a los Agentes de Control Dopaje (ACAs), quienes son los encargados de realizar las muestras a los atletas dentro y fuera de competencia según sea el caso.