Prensa Supérate Intercolegiados
Con 15 años de edad y siete de trayectoria deportiva, la esgrimista logró colgarse la primera presea de oro que le otorga Supérate en florete. La tolimense aspira a entrenarse en Rusia o Italia.
Tener la pasión por la esgrima significa venir de una familia amante de este deporte. No por nada la tía, exesgrimista y entrenadora, Carol Cruz, es quien forjó este diamante en bruto que ahora es digna de medallas a nivel internacional y cuyo nombre empieza a ser sonoro en el podio de Supérate Intercolegiados.
"Mi entrenadora, mi maestra y mi modelo a seguir es mi tía, por ese amor que siente por el deporte. También siento pasión por la esgrima gracias a mi primo, quien también entrena conmigo. Ella fue sablista y ahora nos enseña a todos", cuenta.
Está en grado décimo de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, Ibagué. En su estreno como esgrimista en Supérate se colgó la medalla dorada en modalidad florete.
Con su sencillez y belleza físicamente notable, hoy se prepara para apuntar por otra presea en categoría espada: "El arma básica es el florete y es con esa con la que inicias tu trayectoria deportiva, cuando avanzas te dan la oportunidad de que escojas lo que quieras, y por eso quise presentarme en ambas categorías, para tener más oportunidades de alcanzar medallas".
De su trayectoria deportiva cuenta que ha estado por fuera del país cinco veces participando en diferentes campeonatos: "El año pasado estuve en Puerto Rico y gané cuatro medallas de oro y una de plata en espada y florete. También, en el Panamericano Interclubes y Cadetes. Pero mi primer internacional fue en el 2013; y aunque en competencias de mayores me he clasificado bien, en quinto lugar, me parece que he hecho buenos resultados a pesar de mi edad".
Como primera medallista de esta disciplina en el programa, se siente satisfecha con sus logros, "a pesar de que la gente no conoce mucho de este deporte, me parece muy bueno que lo incluyan, es una buena estrategia para visibilizarlo", afirma.
Dentro de sus planes destaca su anhelo por viajar en diciembre a entrenar en Rusia o Italia con la mejor florete femenina del mundo, Elisa Di Francisca, pues quiere llegar a Juegos Nacionales y a los Olímpicos 2020.