El subdirector general de Coldeportes hizo el balance de la delegación nacional en los Juegos Suramericanos Escolares
Prensa Coldeportes
Con la finalización de los XXI Juegos Suramericanos Escolares en Asunción - Paraguay, Juan Carlos Peña Quintero, subdirector general de Coldeportes y presidente de la delegación colombiana escolar, analizó la actuación de Colombia en la capital paraguaya. Igualmente, se refirió a los nuevos procesos para continuar apoyando el semillero del deporte nacional y la responsabilidad que adquiere el país al ser sede de estas justas en el 2016.
¿Cuál es la importancia de los Juegos Suramericanos Escolares?
Es un esfuerzo que hacen todos los países de Suramérica para que los jóvenes deportistas, entre 12 y 14 años, puedan tener cada año un evento deportivo de esta magnitud y debo decir que Paraguay nos acogió con cariño. Es aquí donde estos deportistas nacientes hacen amistades y conocen los que van a ser sus rivales en el futuro.
¿Cuál es la intención de Coldeportes con la participación de este grupo de jóvenes?
El programa que hace Coldeportes ha garantizado la participación en todos los deportes de los Juegos Suramericanos desde que existe el programa Supérate Intercolegiados. Antes no se hacía de esta manera por problemas de financiación, inclusive en años anteriores se daba el aval para que algún departamento o la ciudad capital participaran en nombre de Colombia. Ahora, es diferente porque tenemos jóvenes de todo el país. Hay equipos de Granada (Meta), de Yumbo, Tuluá (Valle), Turbo (Antioquia), esto se debe al trabajo fuerte de los colegios, de los padres y de los entrenadores para que desde muy temprana edad, los niños y niñas representen al país en un evento internacional, recibiendo las mismas atenciones que reciben nuestros deportistas en el ciclo Olímpico.
¿En qué consiste el acuerdo de CONSUDE (Consejo Sudamericano del Deporte) de no publicar el medallero oficial?
Se busca que la meta no sea ganar, sino participar. Se pretende que nuestros deportistas tengan sus primeras experiencias internacionales. Los técnicos y los entrenadores llevan sus cuentas, pero internamente, desde la comisión técnica de CONSUDE, no queremos que exista un país ganador de los Juegos. La carta Olímpica lo dice, la competencia no es entre naciones, es entre deportistas que representan naciones.
¿Qué análisis hace de las 58 medallas que ganó la delegación colombiana?
No se trata de hacer un análisis técnico del resultado deportivo, no es nuestra principal tarea. Lo principal es que cerca de 200 jóvenes representaron a la Colombia joven, a ese país nuevo que busca la paz. Coldeportes garantiza el derecho a participar de una de misión organizada, cumplida, sin que les falte nada y que la gente pueda decir que en Colombia estamos mejor.
¿A qué se deben las excelentes condiciones del equipo colombiano en Asunción?
Con el gobierno colombiano, en cabeza del doctor Juan Manuel Santos y el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, le hemos dado la importancia que se merece este evento, disponiendo los recursos necesarios para que no tengan ninguna dificultad, para que tengan sus uniformes, sus implementos y atención médica. Con esto, los muchachos se sienten muy orgullosos de representar al país porque ven que el gobierno reconoce su derecho al deporte y también a ser atendidos correctamente.
Quiero resaltar que la organización de la delegación es gracias, en gran parte, al licenciado Luis Eduardo Lombo, quien es una persona con experiencia. Gracias a Dios no hemos tenido ninguna dificultad grave, eso recae en el trabajo y en el entrenamiento de un equipo que acompaña siempre a los deportistas.
¿Qué expectativas tiene con la realización de los próximos Juegos Suramericanos Escolares que se harán en Medellín en 2016?
A Medellín le gusta este evento. Ya hemos hablado con la administración para empezar a trabajar en este acontecimiento, especialmente los procesos contractuales. Vamos a garantizarles a los jóvenes de Suramérica unos excelentes Juegos en Medellín. La infraestructura está, la experiencia de la ciudad y de Colombia en este tipo de eventos también está. Es una oportunidad bonita para retribuirles la atención que nos han dado durante estos años.