Prensa COC - Coldeportes
El seleccionador colombiano de pista analiza lo que será la participación nacional en los Bolivarianos y cómo ha alcanzado la mezcla perfecta entre experiencia y juventud en el grupo que promete muchos oros.
Es imposible ubicarlo por más de cinco minutos en un mismo lugar. Conversa con la fisioterapeuta, bromea con el psicólogo, después dialoga con el mecánico, le pregunta al ciclista que está en rodillos cómo se siente, luego va hasta la pista para observar cómo ruedan sus dirigidos y de ahí a cualquier zona del velódromo.
Está claro que a Jhon Jaime Gónzález, seleccionador colombiano de pista, no se le escapa ningún detalle. No es perfeccionista ni mucho menos, pero siempre le apunta a la excelencia y para acercarse a ella es consciente que ante la proximidad de la competencia, no hay mayor tranquilidad que una buena preparación. Colombia la tuvo hacia los Bolivarianos y por eso se ilusiona con entonar muchas veces el himno nacional en el Alcides Nieto Patiño de Cali.
¿El favoritismo aumenta al ser además el anfitrión de los Juegos?
"Nosotros venimos con un equipo que hemos preparado bien gracias al apoyo de la Federación Colombiana de Ciclismo, el Comité Olímpico y Coldeportes. Contamos con un personal operativo amplio, profesionales calificados de todas las áreas. Tenemos un grupo bastante fuerte y la idea es seguir haciendo historia, dejar en alto el nombre de Colombia y aportarle a ese medallero general todo lo que más podamos". (Escuchar audio)
Además se da el primer pedalazo hacia Tokio…
"La idea es dar este primer paso en firme. Tenemos un equipo con juventud mezclado con experiencia y la idea es tener un gran comienzo de ciclo y continuarlo con buenos resultados para llegar con un gran equipo a los Olímpicos y seguir marcando esa evolución. Antes no clasificábamos, luego logramos los cupos, fuimos siendo protagonistas y ya estamos cerca del podio con tres diplomas olímpicos".
¿Cómo logró ese equilibrio entre experiencia y juventud?
"Indiscutiblemente es muy favorable para nuestro equipo. Contamos con la cuota de experiencia gracias a Juan Esteban Arango y Diana García, otros ya curtidos que es el caso de Fabián Puerta o Martha Bayona y ver luego muchachos que debutan como Tatiana Dueñas o Camila Valbuena, niñas que llegan de la juvenil y lo vienen haciendo bastante bien, así que eso nos va a dar un aire muy grande y en mi caso como entrenador, la satisfacción grande de poder combinar esas fuerzas y asegurar un gran futuro. Y a ellos una oportunidad y un camino por delante como deportistas".
¿Qué tan beneficioso resulta que el 75 por ciento del ciclo olímpico se cumpla en el área?
"A nosotros el ciclo nos va dando algunos puntos y nos permite posicionarnos en América, pero debemos estar más en Europa, con competencias preparatorias para tener a los rivales más controlados y saber de primera mano qué está pasando con ellos y no descuidar ese aspecto. Tenemos carreras de velocidad cada cuatro meses y eso es complicado porque los muchachos pierden esa acción de correr, pero esperemos que lo podamos sacar bien".
¿Cómo ha asimilado el grupo la llegada de una campeona como Mariana Pajón?
"Es doble campeona olímpica por su personalidad y forma de ser, más que por sus condiciones físicas y el talento innegable que la identifica. Ella es un ser espectacular que se acomoda a cualquier situación y aquí no ha sido la excepción. Ella ha compartido muchos entrenamientos con nosotros, concentraciones, ha hecho gimnasio y no es para nada ajena al grupo, así que acá llegó como si llevara mucho tiempo. Ese carisma que la hace tan única es un alto porcentaje de sus medallas".