Universitarios
Coldeportes
En un emotivo acto en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, Manizales dio apertura oficial a los XVIII Juegos Nacionales Universitarios haciendo gala de los atributos que a lo largo de la historia han caracterizado a la capital caldense: el teatro, la cultura, las danzas y la organización.
Cada zona desfiló con algunos de sus deportistas: Regional Antioquia, Suroccidente, Bogotá, Centro, Oriente y Costa, animados por sus delegaciones que luego recibieron el saludo del Presidente Ejecutivo de ASCUN Nacional, Bernardo Rivera Sánchez, del director de Coldeportes Nacional, Everth Bustamante, del representante de la Comisión Nacional de Televisión, Alberto Guzmán, del representante de las Universidades organizadoras, el padre Octavio Barrientos de la Universidad Católica de Manizales, del alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe y el gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz.
La llamada ciudad universitaria presentó a los espectadores, con talento de la región, los diferentes bailes de las zonas principales del país, hoy presentes en estas justas nacionales. Cada representación artística salió de un ?iglú? para dar paso a todo el sentimiento regional que se vio reflejado en la aceptación y emotividad de los asistentes.
Luego se realizó el juramento de deportistas y jueces, y el pebetero para la llama ascendió de la tarima del Teatro con una mujer pintada de dorado que artísticamente se movió por el escenario hasta la encendida del fuego que estuvo a cargo del karateca Andrés Mauricio Zamora, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional, sede Manizales, quien ha sido campeón Centroamericano, Bolivariano y campeón de los Juegos Universitarios desde el 2002.
Finalmente, el coordinador general de los Juegos, Jairo Antonio Salazar Gómez, se acercó al pebetero encendido y declaró oficialmente inaugurados los Nacionales Universitarios en medio de aplausos y color.