El atleta hace parte de la delegación que competirá en los Juegos Panamericanos
PRENSA MINDEPORTE
Bogotá (31 de julio de 2019). El atleta nacional, Diego Palomeque, combina su trabajo como deportista con sus estudios en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, de donde espera graduarse como oficial.
Los deportistas de Colombia se entregan completamente para dejar en alto el nombre del país y un ejemplo claro es el atleta Diego Palomeque, a quien no solo le basta con ser, a sus 25 años, un referente del atletismo nacional, sino que también piensa en su futuro. Su sueño es graduarse como oficial en honor a su familia.
Quienes están cerca a él nunca se imaginaron que el hombre de la sonrisa eterna, recochero por excelencia y a veces bulloso, pudiera algún día tomar el camino de la disciplina estricta para ser policía. Pero lo que pocos saben es que uno de sus sueños es vestir ese uniforme con todo el honor en homenaje a su padre, hermano y el esfuerzo firme de su señora madre.
La vida atropelló a Diego a muy temprana edad. Apenas acaba de cumplir los seis años cuando Pedro Manuel Palomeque, su padre, falleció en un accidente automovilístico mientras cumplía sus labores como conductor del Ejercito Nacional. Un golpe que aunque el atleta no asimiló de inmediato por su corta edad, se hizo notorio con el paso de los años.
"Fue duro para mi perder a mi padre, eso cambia muchas cosas. A mi mamá le tocó muy duro y seguir luchando por nosotros", expresa Diego con la rudeza en su rostro pero dejando filtrar en sus ojos los recuerdos que solo él sabe que permanecen en el corazón.
En Apartadó fue doña Flor Elena Echavarría la que tuvo que tomar sola las riendas de la familia para sacar a sus hijos adelante. A Diego siempre le gustó el deporte, mientras que su hermano se inclinó más pronto por el gusto para servirle a la patria, al punto de ser del Grupo Operativo de la Policía Nacional.
"Luchamos todos juntos y salimos adelante. Después pasamos a vivir a Carepa, Antioquia, me siento carepense. Logramos todos salir adelante y hacer lo que queríamos con esfuerzo y dedicación", aseguró.
La vida dotó a Diego Palomeque con el biotipo y las cualidades que le permitirían con el tiempo ser uno de los mejores del atletismo nacional, al punto de ser integrante de la Selección Colombia y poder representarla por el mundo.
Dentro de su carrera productiva Diego puede decir que como pocos ha contado con la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Brasil 2014, de hecho, pudo darse el lujo de correr al lado del gran Usain Bolt. "Fue un orgullo correr a su lado. Era increíble, fue algo que no podia creer", explica aún con asomo de emoción.
El deportista es en la actualidad campeón nacional en los 100 metros y con récord, campeón suramericano, medallista centroamericano y muchos logros más. En Lima buscará nuevamente ser destacado cuando compita en las pruebas del 4x400 y 4x100 que iniciarán desde este 4 de agosto.
Policía por convicción
"Mi meta es graduarme como oficial de la policía". Para Diego no ha sido nada fácil combinar sus dos amores, pero el recuerdo de su padre, el orgullo de seguir los pasos de su hermano y darle ese regalo a su mamá son más fuertes que cualquier cosa.
Palomeque vive en la Escuela de Cadetes en Bogotá y la rutina de estudio combinada con sus entrenamientos no es propiamente fácil.
Todos los días salta de la cama más rápido que en la pista para hacer el aseo diario con todos sus compañeros. El trabajo es con velocidad, ya que debe estar en las aulas de clase sobre las 7:15 a.m. y hasta las 12:30 del medio día.
Posteriormente se repite la rutina de aseo y estudio hasta las 3:30 de la tarde. Después de eso la cita es con la pista y lo esperan la pelea eterna contra el reloj y la libreta estricta donde el profesor Valentín Gamboa anota los tiempos. Sobre las 7:15 de la noche debe regresar a estudios. "Es lo que amo y me encanta hacerlo. Termino cada día cansado pero muy feliz".
Así es la vida hace año y medio de Diego Palomeque, entre la disciplina de la policía y la de las pistas. En ambas su sueño es llegar a la meta. En una posar con el diploma para su mamá y en otra colgarse la medalla.
Ambas profesiones coinciden en algo. El tricolor nacional es lo más importante, es por eso que Diego Palomeque viaja con la Selección Colombia a dejarlo todo en la pista Panamericana.