Moisés Fuentes, tres veces medallista paralímpico
Equipo de prensa Coldeportes- Comité Paralímpico Colombiano
En Beijing 2008 demostró que los sueños no los detiene ni una Muralla con el tercer lugar. En Londres el Támesis fue su inspiración para sumergirse hasta llegar al segundo peldaño del podio. Y en Rio, el Corcovado lo iluminó para bañarlo nuevamente de bronce con una marca de 1:37.40, en la prueba de los 100 metros pecho SB4.
Y es que en Colombia no hay duda de quién es Moisés. Un valiente de pensamiento convincente que se expresa como un gran pensador. Un hombre con espíritu optimista y persistente. El mejor amigo de la delegación, el motivador permanente, el consejero de los atletas y el primero en ser triple medallista paralímpico.
El país entero se siente orgulloso, porque tiene un atleta como él, a quien le gustan los retos que requieren de la acción. Un hombre que le pone corazón colombiano a cada competencia y el atleta que este domingo, 11 de septiembre, cerró la jornada con su participación como los grandes deportistas del mundo y completando un ciclo de cinco Juegos Paralímpicos consecutivos.
Finalizada la competencia en la que tuvo que medirse con Daniel Días, el nadador más destacado de Brasil, quien obtuvo la de plata (1:36.13) señaló que: "Es satisfactorio pero hay dos sentimientos encontrados. Realmente tengo tristeza en mi corazón por no haber alcanzado el oro. En nuestro caso no fue la marca que habíamos trabajado…Hay que darle gracias a Dios y a todas las personas que nos han estado apoyando, guiando. Son muchas personas en Colombia, es todo un país al lado del deporte paralímpico que cada día crece y crece y hace de nuestra patria realmente el país más hermoso". (Escuchar Audio)
Desde 1999 se inclinó por la natación. Ese mismo año obtuvo el cupo para ir a unos Juegos Nacionales para discapacitados en representación de Santander y más adelante integró la selección de Colombia de natación que iría a los primeros Juegos Parapanamericanos que se hicieron en México D.F.; justo ahí fue donde consiguió su primera clasificación a unos Juegos Paralímpicos. En Sídney 2000 ocupó el quinto puesto en la prueba de los 100 metros espalda. En Atenas 2004, en la misma prueba, ocupó el séptimo lugar. Luego, en Beijing 2008 fue medalla de bronce en la prueba 100 metros pecho y, en Londres 2012, modalidad de 100 metros pecho clase SB4 medalla de plata.
El oro de la prueba de este domingo, en Rio lo obtuvo LI Junsheng de China, con una marca de 1:35.96z.