La delegación nacional superó las proyecciones en los Juegos Parapanamericanos de la Juventud
Prensa Coldeportes
El protagonismo de Colombia en los Juegos Parapanamericanos de la Juventud superó cualquier expectativa y proyección. Si bien el sistema paralímpico nacional demostró en los Juegos Paralímpicos Rio 2016 que está para grandes hazañas, lo que ha ocurrido durante esta semana en Sao Paulo ha desbordado todos los pronósticos.
El primer objetivo que se trazó la delegación conformada por 135 atletas era superar el quinto puesto que se logró en las justas de Buenos Aires en el año 2013. No solo se materializó la meta con creces con un segundo lugar en esta edición, sino que además triplicaron la medallería: pasaron de 12 oros, 11 platas y 14 bronces a 40, 30 y 17 metales, respectivamente, con un día de competencias pendiente.
"Es la ratificación de un proceso que ha liderado Colombia desde antes del nacimiento del Sistema Paralímpico Nacional en el que las federaciones por discapacidad han trabajado de la mano con las regiones. Hoy se ha logrado una maduración técnico-deportiva bastante interesante y muy importante en la que ha sido fundamental el apoyo del Gobierno Nacional, del Sistema Nacional del Deporte, de los entrenadores y por supuesto, se da gracias al potencial con el que contamos por naturaleza", explicó Juan Pablo Orozco, coordinador de deporte de rendimiento paralímpico de Coldeportes. (Escuchar audio)
Rio 2016, el primer gran paso
Las cifras que registró la delegación nacional en los Juegos Paralímpicos Rio 2016 fueron la primera muestra palpable de que el deporte paralímpico colombiano va por el camino correcto. Los nuestros ocuparon el lugar 37 con dos medallas de oro, cinco de plata y diez de bronce, para un total de 17 metales.
"En Colombia ya entendimos la importancia del desarrollo del deporte paralímpico, además se encontró la ruta a nivel técnico para realizar un trabajo profesional; desde Coldeportes se les está dando la misma relevancia a los atletas con discapacidad, quienes cuentan con igualdad de condiciones con respecto al sistema convencional, eso se evidencia en el trabajo del talento y reserva, los incentivos y la planeación", agregó Orozco.
Deportes prioritarios
El equipo técnico-metodológico de Coldeportes se puso en la tarea de identificar los deportes con mayor proyección. La conclusión del ejercicio resultó tan exitosa que en Rio 2016 se alcanzaron los logros más importantes en atletismo, natación y ciclismo, tal como estaba previsto.
En los Juegos Parapanamericanos de Sao Paulo, la representación tricolor sorprendió con un oro en voleibol sentado masculino, bronce en goalball femenino y la disputa por el bronce que enfrentarán los hombres este sábado en la misma disciplina. Según Juan Pablo Orozco, "si bien en estas justas no hubo ciclismo, sabíamos que atletismo y natación eran los deportes que más medallería nos iban a representar. En deportes de conjunto como goalball, fútbol cinco, fútbol siete y voleibol sentado esperábamos resultados muy positivos. Por supuesto, obtener un oro en Juegos Parapanamericanos en deportes de conjunto significa que estamos teniendo un buen desarrollo técnico en estas disciplinas, y aunque algunos no son deportes prioritarios porque no se han obtenido logros en Juegos Olímpicos, significa que debemos ponerles un poco más de atención".
Recambio generacional e inversión
Coldeportes invirtió 1.871.500.000 en la participación de Colombia en los Juegos Parapanamericanos de la Juventud, lo que permitió, además de mejorar los resultados, conformar una delegación más numerosa que la del año 2013. En total, a esta edición viajaron 208 personas: 135 atletas, 19 guías, personal técnico, médico y administrativo. Además Colombia participó en el total de deportes.
Gracias a los números que se han logrado en Sao Paulo, se avizora un recambio generacional con gran potencial en el rendimiento paralímpico con miras a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. "Hay un gran proceso en goalball, deporte naciente en nuestro país que acumula máximo tres años de trabajo. Desde los Juegos Paranacionales de 2015 pidió espacio y se le dio cabida. Hoy nos sorprende el bronce que lograron las mujeres en Brasil y la disputa que tendrán los hombres por la misma medalla. Lo mismo ocurre con voleibol sentado, que si bien tiene más desarrollo, ha demostrado que hay un gran recambio generacional, el oro que se obtuvo tiene una relevancia muy significativa. En fútbol cinco y siete somos un país de respeto y se están dando grandes pasos", concluyó el coordinador de deporte de rendimiento paralímpico de Coldeportes.
A falta de un día de competencias en los Juegos Parapanamericanos de la Juventud, Colombia se ubica segunda por encima de países como Argentina, México y Venezuela, que en la anterior edición ocuparon las primeras posiciones del medallero y hoy están por detrás de la representación nacional.