Los representantes nacionales se destacaron en lucha, esquí, atletismo y gimnasia
Prensa Coldeportes
Si hubo un dueño del papel protagónico durante el fin de semana alrededor del mundo, ese fue el deporte colombiano. Los representantes nacionales brillaron con sus actuaciones en varias disciplinas.
Por un lado, la Selección Colombia de lucha ocupó el lugar más alto del podio en el Campeonato Sudamericano de dicho deporte, evento que se realizó en Cartagena y en donde la delegación local sumó, entre la modalidad grecorromana, libre femenina y libre masculina, un total de once oros, seis platas y dos bronces.
Por su parte, en gimnasia artística, durante las finales por aparatos en el Campeonato Suramericano en Lima (Perú), los connacionales consiguieron tres oros, cinco platas y un bronce, cifras que consolidaron a la representación tricolor como la más destacada de Suramérica.
Pero los números positivos no pararon ahí. La colombiana Luisa Jaramillo ganó la medalla de oro en slalom en el Campeonato Panamericano de esquí. Se consagró como campeona con récord panamericano con cuatro bollas al sexto recorte a 11.25 a 52 kilómetros.
Su hermano Federico Jaramillo obtuvo oro en slalom, figuras, salto, overall y también rompió el récord panamericano con cinco boyas al sexto recorte 11.25 a 55 kilómetros en la modalidad de slalom. Además rompió récord en la modalidad de figuras con 8.050 puntos. Paula Jaramillo logró la medalla de bronce en la modalidad de figuras; la hermana mayor de los Jaramillo venía de romper el récord latinoamericano en el Campeonato de República Dominicana, el pasado mes de octubre en su categoría sub 17 con una boya al sexto recorte a 11.25 a 55 kilómetros. Adicionalmente, Daniela Verswyvel se adueñó de la medalla de bronce en la modalidad de figuras en la categoría sub 13.
Y si de resultados positivos se trata, el atletismo no fue ajeno a ello. El país logró una medalla de oro, dos de plata y una de bronce en el New Balance Finals, con la participación de cuatro atletas ‘cafeteros’ en el evento celebrado en el estadio de la Universidad Católica de Santiago de Chile. En los 400 metros planos, Andrés Hernández alcanzó el oro con un registro de 48.89 segundos, por encima del brasileño Luis Fernando da Silva y el paraguayo Nilo Alessandro Duré. Por su parte, Sofía Díaz se quedó con la plata en salto largo, con un registro de 5,49 metros y compartió el podio con las locales Valentina Leiva y Elisa Decombe. La otra plata fue obra de Paula Arellano, en salto con pértiga, al alcanzar una altura de 3,40 metros. También se destacó Johana Arrieta, quien compitió en los 400 metros y no en los 800, prueba en la que tiene el récord nacional sub 18 y en la que viene de representar al país en el Mundial Juvenil de Polonia.
El encargado de cerrar con broche de oro el fin de semana fue el atleta Carlos San Martín, quien se quedó con la medalla de plata en la Milla Sudamericana que se cumplió en Cuenca (Ecuador), con un registro de 4:17.25.