Estratega innata
Prensa Supérate Intercolegiados
Con solo 11 años, la boyacense Deisy Lorena Cachay aspira a ser la mejor ajedrecista del país. Hoy enfrentó su última partida en la mesa; y aunque se regresa sin medallas en un viaje cuyo último trayecto es en mula, llegará feliz con la experiencia a Morcote, un municipio lejano y fronterizo con los Llanos.
En la vereda de Milagros, en el corregimiento de Morcote, al oriente de Boyacá, creció la pequeña y tímida deportista de corazón inmenso que contó de sus ganas de continuar con el deporte para "sacar su familia adelante".
Cursando quinto grado de la Institución Educativa El Rosario, aseguró que las condiciones con las que viven en su municipio son bastante duras. "No contamos con electricidad ni señal de teléfono, nos toca trasladarnos de un lugar a otro en mula o a pie. Por ejemplo, a Tunja nos podemos demorar hasta 17 horas. No es tan fácil pero tengo a mi familia que me apoya. También, el ‘Profe’ ha sido el que me ha impulsado a llegar hasta aquí y me ha gustado mucho vivir una Final Nacional de Supérate, porque nunca había salido de mi pueblo".
Cuando se le pregunta qué ha sido lo más duro que ha vivido hasta este momento de la competencia, afirma: "Ganarle al contrincante y verlo llorar, no me gusta porque se ponen tristes y yo con ellos".
Deisy dio sus pinitos en el ajedrez cuando apenas cursaba primer grado. Su entrenador, Nelson Gómez, expone que ella es su pieza clave: "Hay mucho niños a los que se les dificulta entender esta disciplina, pero con Deisy no es así; ella es especial, capta todo muy rápido y tiene agilidad mental. El método que uso con ella y sus compañeros es a través de las matemáticas, haciendo la potenciación y radicación para que le tengan amor al estudio y al conocimiento. Es muy dedicada, se le facilitan ambas cosas".
Este año se despide ganando cuatro de siete partidas de ajedrez en la categoría infantil. El próximo espera volver a competir en la prejuvenil para su revancha. "Se me escapó la medalla porque la mamá de mi contrincante me desconcentró, le había ganado Jaque y ella se ofuscó diciendo que yo había hecho trampa. Me puse mal y ahí fue cuando perdí", finaliza.